Abordan en la Mesa Redonda la situación energética de Cuba

La Habana, Cuba. – El ministro de Energía y Minas, Liván Arronte, aseguró en la Mesa Redonda que Cuba hace un enorme esfuerzo para garantizar la generación de electricidad y evitar los molestos apagones, en medio de un bloqueo que no cree en pandemias, e impone medidas severas para el acceso de nuestro país a combustibles.

Informó que el aislamiento social para evitar la propagación de la Covid-19 ha implicado un incremento del 10 por ciento en el consumo de energía eléctrica en el sector residencial, ante lo cual llamó al ahorro y a desplazar dicho consumo fuera de los horarios pico.

El crecimiento del consumo de energía eléctrica va ligado a un aumento del uso de los combustibles fósiles, y particularmente de diésel, que es el más caro, refirió Liván Arronte.

Señaló que se ejecutan mantenimientos importantes en industrias eléctricas, lo que otorgará mayor estabilidad al sistema.

Garantizar el servicio eléctrico

El director general de la Unión Eléctrica, Armando Cepero, explicó en el espacio de la Mesa Redonda cómo se garantiza el servicios eléctrico en medio del incremento de la demanda que hoy vive el país.

Indicó que la energía se está distribuyendo ininterrumpidamente, e intervienen en el proceso más de 50 mil trabajadores que aseguran el correcto funcionamiento de las redes.

No obstante -precisó en la Mesa Redonda el director general de la Unión Eléctrica- las redes de distribución están expuestas a averías por sobrecargas y factores naturales, que provocan interrupciones eléctricas.

Señaló que esas situaciones, una vez reportadas mediante el servicio de atención al cliente, deben ser atendidas por una brigada de la Unión Eléctrica, y agregó que se trabaja para una mayor agilidad en las reparaciones, con el propósito de evitar molestias a la población.

Un llamado a la responsabilidad

El director general de la Unión Eléctrica, Armando Cepero, explicó que muchas de las interrupciones eléctricas que se han dado en los últimos días están relacionadas con el aumento de cargas, situación que causa problemas en circuitos como transformadores y líneas eléctricas.

Al respecto, dijo que se trabaja desde la Unión Eléctrica en todos los territorios del país, para flexibilizar el tiempo de afectación a la población mediante acciones como el diagnóstico de redes, el cambio de equipos y la variación de esquemas.

Expuso que la generación se mantiene todo el tiempo a pesar de las limitaciones financieras que impone el bloqueo, y exhortó a la población a apoyar esa labor mediante el ahorro en horarios picos.

Sobre el pago de la factura, detenido ahora presencialmente, el directivo indicó que se continuará realizando el proceso de facturación y más adelante, cuando se decida, se procederá a su cobro.

La contribución de todos es esencial

La directora general de la Oficina para el Uso Racional de la Energía (ONURE), Elaine Moreno, precisó en la Mesa Redonda que el sector no residencial redujo su consumo de un 41 por ciento a un 30, situación que se chequea diariamente mediante sistema de videoconferencia.

Sobre el residencial, expresó que el horario pico del mediodía es el que más sobreconsumo tiene, ante lo cual insistió en el ahorro y en mantener una actitud responsable.

Se trata de usar solo los equipos necesarios, que no es afectar la calidad de vida de la población, sino evitar el despilfarro y hacer del ahorro una práctica cotidiana, aseveró en la Mesa Redonda Elaine Moreno.

Significó que la esencia es que con pequeñas acciones todos podemos contribuir a la disminución de los consumos en estos días signados por la Covid-19.