La Empresa Agroforestal Habana se subordina al Grupo Agroforestal del Ministerio de la Agricultura y tiene como objeto social, realizar el fomento, manejo y ordenación de los bosques en la ciudad, explicó la comunicadora de la institución Dagne Miranda.
Resaltó que también brindan servicios de construcción y reparación de jardinería, así como de poda y tala de árboles.
Además confeccionan y comercializan arreglos florales, semillas forestales, plantas ornamentales, así como la producción y venta de productos agropecuarios, posturas forestales y frutales, entre otros.
Explicó que el patrimonio forestal de la institución cuenta con 3587 hectáreas, distribuidas en bosques, plantaciones establecidas, manejo de la regeneración natural, plantaciones jóvenes, área desforestada y área inforestal, destinadas a la actividad agropecuaria.
Por preservar suelos de La Habana
La comunicadora de la Empresa Agroforestal Habana, Dagne Miranda, explicó que se encuentran trabajando en la Primera Ordenación Reiterada, la cual tiene como objetivo preservar el carácter protector de aguas y suelos del patrimonio de la ciudad, y contribuirá a la recarga al Manto Freático y al uso sostenible de los suelos.
Afirmó que ello será posible a través del mejoramiento de su sanidad y vitalidad, lo que reforzará su función sumidero de carbono atmosférico.
Aseguró que todas esas acciones se realizarán con un enfoque ecosistémico para beneficio del ecoequilibrio de la biodiversidad regional.
Miranda significó que la institución actualmente incide sobre el 78 por ciento de las áreas protegidas en la capital, que en su mayoría se encuentran en el municipio Habana del Este, sobresaliendo la Reserva Ecológica La Coca, única de relevancia en la provincia.