La Habana, Cuba. – Sobre el impacto de las 63 medidas en la agricultura, los resultados en los inicios de año de la producción de alimentos y su industrialización, informaron en la Mesa Redonda los ministros de la Agricultura, Ydael Pérez, y de la Industria Alimentaria, Manuel Sobrino.

Pérez explicó que a pesar de las carencias económicas y la falta de insumos se ha logrado entregar 38 mil toneladas más de productos agrícolas que en igual etapa del año anterior, muestra de lo positivo de las medidas.

Afirmó que en el caso de la producción de proteínas no se ha podido avanzar, pues la imposibilidad de adquirir piensos continúa afectando el Programa Porcino, por lo que se siguen buscando alternativas.

El titular de la Agricultura dijo que las medidas dirigidas a la ganadería bovina han beneficiado a más de 5 mil productores, pero es necesario avanzar en la entrega de tierras a los tenentes.

La agricultura se reordena

Como parte de la implementación de las 63 medidas en la Agricultura se han aprobado siete Decretos-Leyes, once Decretos y 19 Resoluciones dirigidas a apoyar la producción agropecuaria y a los productores, afirmó el Ministro del ramo, Ydael Pérez.

Explicó que se trabaja en potenciar los Polos Productivos, la recuperación de la ganadería bovina, y en estimular las producciones de carne vacuna con precios de acopio estimulantes para la leche, a pesar de la situación económica que vive el país.

El ministro destacó que también se reordena el Sistema Cooperativo y Agropecuario y se avanza en la Política de Comercialización donde es necesario perfeccionar la contratación y eliminar intermediarios, para así disminuir los precios de los productos agropecuarios.

Refirió que en la implementación de las medidas ha sido esencial la ciencia y la innovación, aunque sigue faltando ampliar el extensionismo.

Retos de la agricultura

El ministro de la Agricultura, Ydael Pérez, afirmó en la Mesa Redonda que este año la Agricultura tiene como retos seguir implementando las 63 medidas aprobadas para el sector y consolidar el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional.

Destacó que igualmente en este período se priorizará consolidar el Programa de Autoabastecimiento, el de Agricultura urbana, suburbana y familiar y el control del uso y entrega de tierras, tarea pendiente y una de las reservas de la agricultura cubana.

Ydael Pérez agregó que la siembra de alimentos será otra de las tareas a desarrollar con el fin de impulsar la producción de proteínas, así como una atención especial a los Polos Productivos y la Política de Comercialización.

Refirió que se trabajará también en buscar incrementos de las producciones para la exportación y aquellos que posibiliten sustituir importaciones y ahorrar recursos.

Incrementar la producción de alimentos

El ministro de la Industria Alimentaria, Manuel Santiago Sobrino Martínez, resaltó en la Mesa Redonda, el impacto de las 63 medidas para dinamizar el sector agropecuario, en la recuperación e incremento de las producciones de alimentos.

Entre ellas, resaltó la sustitución de importaciones, la producción de alimentos priorizados como la leche y la carne, el desarrollo de la ganadería y el impulso de la comercialización.

Sobrino Martínez se refirió a la importancia de superar las dificultades y asegurar las contrataciones con productores, que tributen en materias primas para la industria procesadora de alimentos.

También abordó la dinamización del sector alimentario a partir de las ventas en moneda libremente convertible, cuyas utilidades se destinan al aseguramiento de insumos de la canasta básica y productos para venta en CUP.