Villa Clara. Teniendo en cuenta la posible trayectoria de la depresión tropical Eta, en Villa Clara se toman medidas para minimizar las afectaciones que pudiera causar.

Debido a la amenaza que representa para la región central, en esa provincia fueron activados los Consejos de Defensa Municipales en composición reducida, y todas las Zonas de Defensa.

Ante los posibles embates de la depresión tropical ETA, en Villa Clara se alistan los centros de protección a la población y los de elaboración, y se asegura el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias para prevenir la propagación de la COVID-19.

Asimismo, en esa provincia se mantiene la vigilancia de los embalses que se encuentran al 80 por ciento de su capacidad de llenado; en especial, la presa Palmarito, que ante inundaciones interrumpe el paso por la Autopista Nacional, y ahora se mantiene aliviando.

Pinar del Río. El director de la Unidad Empresarial Extractiva de La Coloma, en Pinar del Río, Luis Santiago Araújo, dijo que una vez decretada la Fase Informativa, las embarcaciones iniciaron el retorno a los puertos de la provincia más occidental

Destacó que debido a la trayectoria de la Tormenta Tropical ETA, fueron instruidas de inmediato las tripulaciones para la suspensión de las faenas de pesca, y enfilan proa hacia la costa mantiendo las comunicaciones con el puesto de dirección.

Pinar del Río en Fase Informativa por la emenaza que puede constituir la Tormenta Tropical ETA, reanima los planes de riesgo, como se hace en la Unidad Empresarial de Base Extractiva de la Empresa Pesquera Industrial La Coloma.

A esa entidad se subordinan los establecimientos de Boca de Galafre, Cortés, Arroyos de Mantua, Puerto Esperanza y El Morrillo, donde de igual modo aplican similares medidas.

Mayabeque. Atendiendo a las indicaciones del Estado Mayor de la Defensa Civil por la futura trayectoria del fenómeno hidrometeorológico ETA y su incidencia sobre el país, Mayabeque se prepara en esta etapa informativa.

Las acciones para implementar planes para la reducción de desastres naturales se desarrollan en órganos, organismos y las instituciones por parte de las autoridades municipales, junto al control de afectaciones que provoca el nuevo coronavirus.

Gran atención en Mayabeque lleva el ordenamiento a las actividades orientadas por la Defensa Civil en especial en poblaciones vulnerables, por estar en el litoral sur como Surgidero de Batabanó, muy proclive a la entrada del mar.

Los centros económicos, industriales y la Agricultura también adoptan las medidas necesarias para disminuir posibles afectaciones que pudiera provocar ETA sobre esa provincia.

Isla de la Juventud. En la Isla de la Juventud se accionó en los puertos de Nueva Gerona, Batabanó y Cayo Largo del Sur, para resguardar recursos de la economía ante el fenómeno meteorológico Eta.

Wilber Benítez, miembro del Consejo de la Administración, dijo que en el puerto pinero, los almacenes están cerrados con contenedores cubriendo las entradas, previendo fuertes vientos; además se extrajeron recursos como equipos de izaje, grúas flotantes y de tierra, y montacargas.

Benítez Perdomo precisó que las embarcaciones se encuentran amarradas y seguras, incluyendo las que se encontraban en Batabanó que fueron trasladadas hacia el Municipio Especial, y solo se quedaron seis contenedores en lugares seguros y en almacenes de La Habana.

En Cayo Largo del Sur se evacuaron los trabajadores y los de otros cayos como Cantiles, a pesar de que los vientos impedían la salida de las embarcaciones pequeñas.

Artemisa. Estrategias para minimizar los daños que pudieran ocasionar las lluvias asociadas a la Depresión Tropical Eta, se aplican en Artemisa, provincia en fase informativa por el evento hidrometeorológico.

El meteorólogo Jorge Félix Hernández, especialista del Centro de Pronósticos, ofrece al Consejo de Defensa, una actualización del comportamiento de Eta, y llama a prestar especial atención al área de nublados y lluvias.

Teniendo en cuenta el deterioro gradual de las condiciones del tiempo, el Consejo de Defensa de Artemisa, orienta a la población, estar atentos a las informaciones que surjan ante el desarrollo del sistema meteorológico.

Gladys Martínez Verdecia, presidenta del Consejo de Defensa, enfatizó en la necesidad de no dejar perder alimentos agrícolas por la saturación de los suelos, por lo cual se impulsa el acopio de yuca, boniato y malanga, en lo fundamental. Reportó Odalys Acosta.

Sancti Spíritus. Ante la posible trayectoria de la depresión tropical Eta en las próximas horas,  la provincia de Sancti Spíritu intensifica acciones para enfrentar el fenómeno natural.

El Consejo de Defensa Provincial de la central provincia chequeó en la tarde de este viernes las medidas adoptadas de acuerdo con las exigencias para esta etapa, entre las cuales se le dio prioridad a las relacionadas con la protección de la población y de los recursos de la economía.

Entre las medidas dispuestas se encuentran la preparacion del transporte necesario en caso de evacuación a los habitantes en comunidades vulnerables y el  chequeo de los medios alternativos de iluminación, comunicación, televisión y radio. 

El presidente del Consejo de Defensa Provincial de Sancti Spíritus llamó a salvar las cosechas de viandas, granos, frutales y vegetales que se encuentren en lugares bajos, junto al ganado mayor y menor.

Varadero. Los turistas que permanecen en Varadero se encuentran bien protegidos ante la amenaza de la Depresión Tropical ETA, que traerá vientos fuertes y lluvias al occidente cubano.

El principal polo turístico de sol y playa de Cuba cuenta hoy con unos 700 clientes extranjeros y, el fin de semana con los vuelos procedentes de Canadá y Alemania superarán el millar; pero existen las condiciones para protegerlos a ellos, a los trabajadores y a los recursos para la temporada de invierno.

Los grupos de trabajo del Consejo de Defensa Provincial alertaron sobre mantener la vigilancia estricta sobre la situación meteorológica, fundamentalmente en los sitios vulnerables a inundaciones o penetraciones del mar.

También se informó que quienes se encontraban disfrutando de sus vacaciones en las bases de Campismo Popular de  Matanzas, regresaron paulatinamente a sus hogares desde este viernes.

Bayamo. Prácticamente en todo el territorio de Granma, continuaron este viernes las lluvias asociadas a la Tormenta Tropical ETA, y que por su persistencia inundan sembrados de cultivos varios, caña y aumentan la maduración del café en las plantaciones de la Sierra Maestra.

Esa situación exige cosechar cultivos aptos para consumir, desaguar campos y también que cuando mejoren las condiciones del tiempo, retomar la recogida de café en sus seis municipios productores de ese rubro exportable.

Es además muy importante que cada granmense evite pescar aguas abajo de las presas, cruzar ríos crecidos para preservar su vida y que también se protejan tanto los recursos estatales o particulares que pudieran correr riesgo de afectarse.

Granma tiene embalsados más de 662 millones de metros cúbicos de agua, y ocupada el 69 por ciento de su capacidad provincial de embalse.

Etiquetas: -