Camagüey, Cuba. – El país necesita que los municipios asuman un papel más protagónico, soberano y autónomo en medio de las actuales condiciones económicas, aseveró Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y Vicepresidente de Cuba.
Al intercambiar con la nueva estructura de los poderes populares en Nuevitas y Minas, en la provincia de Camagüey, Valdés Mesa subrayó que lo más trascendente de la Constitución vigente es la posibilidad que se le brinda a las demarcaciones de decidir, ejecutar y administrar sus presupuestos para avanzar hacia el desarrollo.
Con el propósito de alcanzar esa meta, precisó, resulta vital el cambio de mentalidad y la preparación de quienes implementan las políticas en la base.
El Vicepresidente afirmó que el Gobierno debe fortalecer su poder de convocatoria, funcionar y organizarse mejor para una mayor institucionalidad, disciplina y orden.
La alimentación es permanente prioridad
En un intercambio del Vicepresidente cubano, Salvador Valdés, con la nueva estructura de los poderes populares en Nuevitas y Minas, en Camagüey, se examinó la disponibilidad de las reservas vivas para asegurar la alimentación del pueblo.
Recordó que el país importa los productos que se distribuyen en la red de bodegas en medio de un escenario internacional complejo en el que aumentan los precios debido a los conflictos armados y el recrudecido bloqueo estadounidense.
Sugirió Valdés Mesa además impulsar en los autoconsumos la siembra de ajonjolí, girasol y maní para la producción de aceite y aprovechar tierras fértiles como las que hoy tiene el poblado de Camalote en Nuevitas.
Con respecto al Comité de Contratación y Concertación de Precios declaró que en la actual coyuntura se requiere eliminar los intermediarios, pues se necesitan comprar directamente los alimentos a los productores.