La Habana, Cuba.- «Que el Congreso levante el bloqueo de una vez por todas», subrayó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, entre los aplausos de los participantes en un foro de negocios que sesionó en La Habana.
Después de destacar el alto nivel de alfabetización y el talento de los cubanos, el jefe de Estado norteamericano destacó las transformaciones que vive Cuba, cuya economía, dijo, va a crecer en el futuro, va a ofrecer más empleos y va a cumplir las aspiraciones del pueblo.
«Estados Unidos quiere ser socio comercial de Cuba», afirmó Obama, quien señaló que le acompañan representantes de compañías, como Cleber y Starwoods, que en breve comenzarán a operar sus negocios en nuestro país.
Después de la intervención del presidente estadounidense, empresarios, cuentapropistas y cooperativistas cubanos, expusieron en el foro de negocios sus experiencias y necesidades para el trabajo cotidiano.
Abierta Cuba a nuevos negocios
“Solo con la total eliminación del bloqueo, podremos explotar a plenitud nuestras potencialidades en beneficio del desarrollo económico-social del pueblo cubano”, afirmó el Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.
En el Foro Empresarial Cuba-Estados Unidos, precisó que las oportunidades que ofrece el mercado de la Isla, están a disposición de los hombres de negocios de la nación norteamericana, sin distinción de ningún tipo.
Significó Malmierca que Cuba, inmersa en la actualización de su modelo económico, muestra avances en la descentralización de funciones de la empresa estatal, la consolidación del sector no estatal en algunas actividades, la aprobación de prometedoras inversiones, y la autorización de los primeros usuarios en la Zona Mariel.
“El capital humano formado en la Revolución es la más valiosa riqueza de nuestro país”, enfatizó en el Foro Empresarial.
Un nuevo capítulo en las relaciones económicas
La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, destacó este lunes en La Habana las posibilidades que se abren en la relación con Cuba, para la profundización de los lazos comerciales bilaterales.
«Eventos como este ayudan a conectar a nuestros emprendedores», afirmó la funcionaria en un foro de negocios en los que están presentes empresarios de los dos países, incluidos varios cuentapropistas cubanos.
Pritzker destacó el crecimiento del sector no estatal dentro de la economía cubana, y en ese sentido alabó el proceso de actualzación de nuestro modelo, aplicado por el gobierno.
«El espíritu emprendedor es algo que está en la raíz de este pueblo», subrayó la secretaria de Comercio, en el foro inaugurado por el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández, y la directora de la Administración para Pequeños Negocios de Estados Unidos, María Contreras.