Kazán, Rusia. – Por primera vez, los diez miembros de los BRICS realizan sesión en formato reducido en la XVI Cumbre de la organización multinacional.
El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que en estos momentos tienen la oportunidad de conversar sobre aspectos importantes, sobre todo, sistema de pago y financiación efectiva, así como ampliación de la organización.
Putin resaltó que los Estados miembros y aspirantes defienden la igualdad, la buena vecindad y el respeto mutuo, nuestras naciones están a favor del establecimiento de elevados ideales de amistad y armonía, la prosperidad y el bienestar universales.
El BRICS, compuesto inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se extendió en enero pasado con la entrada de Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Irán, además de Argentina, que al ascenso de su nuevo presidente, Javier Milei rechazo su entrada al bloque.
Secretario de la ONU asiste a reunión de los BRICS
El secretario general de la ONU, António Guterres, arribó a la ciudad rusa de Kazán, capital de la República de Tatarstán, donde sesiona la XVI Cumbre del BRICS.
El próximo 24 de octubre, Guterres se reunirá en el contexto de la magna cita con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, para examinar la labor del organismo multilateral, así como las crisis en el Medio Oriente y Ucrania.
La Organización de Naciones Unidas es una de las seis entidades internacionales que, junto a delegaciones de 36 países, asisten a la cumbre, Rusia asumió el pasado 1 de enero la presidencia rotatoria de los BRICS para 2024.
Hoy el grupo representa a casi la mitad de la población mundial, el 40 por ciento de la producción global de petróleo y alrededor del 25 por ciento de la exportación de bienes.