Rey Felipe VI rechaza pretensión catalana de independencia

Madrid, España. – El rey Felipe VI, de España, rechazó este martes el referéndum que realizaron este domingo los catalanes para proclamar la independencia de esa región, lo cual consideró  de deslealtad hacia los poderes del estado del país ibérico, así como de inconstitucional.

En un duro mensaje televisivo al país desde el Palacio de la Zarzuela, el monarca español recordó que desde hace ya tiempo autoridades de Cataluña han  incumplido la Constitución y su Estatuto de Autonomía.

Felipe VI acusó a los miembros de la Generalitat de quebrantar los principios democráticos de todo Estado de Derecho, y de socavar la armonía y la convivencia en la propia sociedad catalana.

Calificó de extrema gravedad esa situación, y subrayó que es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional, y el normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del Estado de Derecho y el autogobierno de Cataluña.

En su mensaje el monarca no se refirió a la dura represión ordenada por el gobierno de Mariano Rajoy, al lanzar a la policía contra la población civil.