Washington.- Durante su discurso de despedida a la nación en la ciudad de Chicago, el presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró que no abandonará su visión de un cambio progresivo.

Ante más de 20 mil personas, Obama hizo un repaso de los éxitos y retrocesos de su gestión, y reconoció que el discurso político nacional se agrietó bajo su gobierno, pidiéndoles a los estadounidenses que renovaran sus esfuerzos de reconciliación.

También exhortó a sus partidarios a estar vigilantes en la protección de los valores básicos, que ahora mismo podrían estar bajo asedio, añadió.

Enumeró los principales logros de sus ocho años de gobierno, destacando la atención de salud, la recuperación de la industria automovilística y el restablecimiento de relaciones con Cuba, entre otros, e insistió en que su trabajo no estaba terminado.

Otro de los puntos abordados en el discurso fue el tema de la discriminación racial que aún sobrevive en Estados Unidos, e hizo un llamado a que las diferencias fueran identificadas y reconciliadas.