Nueva Delhi. – Medios de prensa de la India divulgaron que Cuba es el único país de América Latina y el Caribe que desarrolla sus propias vacunas para la Covid-19.

La Isla cuenta con cuatro vacunas candidatas y dos de ellas, Soberana 02 y Abdala, del Instituto de Vacunas Finlay y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, respectivamente, comenzarán la tercera fase de ensayos clínicos en marzo.

En la actualidad un gran número de profesionales de la salud cubanos han prestado servicios a 40 países para luchar contra la Covid-19 y por esos esfuerzos, miles de organizaciones y personas del mundo se unen a la campaña que pide el Premio Nobel de la Paz para la Brigada Médica Henry Reeve de Cuba.

A diferencia de las vacunas de Pfizer y Moderna, no requieren de congelación profunda, y son opciones más económicas y viables para los países pobres que carecen de equipos de congelación.

Resaltan en Chile avance de vacunas de Cuba

El avance de los candidatos vacunales de Cuba contra la Covid-19 es destacado en el sitio de noticias online de Chile emol.cl que señala además el reconocimiento internacional a la industria tecnológica de la Isla.

El medio digital afirma que los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala, dos de los cuatro que desarrolla la Isla, serán los primeros de Latinoamérica en iniciar la tercera y última fase de ensayos clínicos para evaluar a gran escala su eficacia contra la enfermedad.

Puntualiza que los laboratorios cubanos ya producen a gran escala cientos de miles dosis necesarias para llevar a cabo la última fase de ensayos de ambos candidatos.

El medio digital chileno afirma que Cuba cuenta con una reconocida industria biotecnológica y farmacéutica que incluye vacunas contra enfermedades como la meningitis, y terapéuticas para el cáncer de pulmón y los tumores sólidos, entre otras.