Caracas. – El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, concluirán hoy en Venezuela el cuarto ciclo de conversaciones de paz, con las cuales buscan una salida negociada al conflicto interno.
Esta fase del diálogo comenzó el pasado 14 de agosto con la convicción de las partes sobre la trascendencia de la participación de la sociedad en este proceso y de las transformaciones como base de la paz y de un acuerdo nacional.
Aunque se desconocen los resultados de este período de conversaciones, trascendió que el quinto ciclo, después de dos meses de receso, tendrá lugar en México, donde también se desarrolló el segundo; el primer periodo fue en Caracas y el tercero en Cuba.
Dentro de los acuerdos más importantes sobresale la creación del Comité Nacional de la Participación, instalado el pasado 3 de agosto, y el cese el fuego por seis meses en territorio colombiano.
Venezuela se compromete con la paz de Colombia
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, aseguró hoy que el gobierno de Nicolás Maduro está comprometido a prestar todo su apoyo a Colombia hasta alcanzar la armonía total.
Durante su intervención, en el cierre del cuarto ciclo de diálogos de paz entre el gobierno de Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional, recordó las palabras de Maduro al decir que la paz en Colombia es urgente, inaplazable y necesaria.
Gil enfatizó que el gobierno de Venezuela, como garante, está plenamente comprometido y decidido a apoyar como lo solicite la nación colombiana y sus fuerzas políticas para alcanzar dicho proyecto, impulsado por el presidente Petro.
El ministro reiteró a la comunidad internacional la voluntad del gobierno venezolano en el resultado exitoso de ese proceso.