
El III Encuentro Latinoamericano Progresista, ELAP 2016, sesionó en Ecuador del 28 al 30 de septiembre.
Quito, Ecuador.- El III Encuentro Latinoamericano Progresista cerró sus puertas este viernes en Ecuador con una Declaración Final que aboga por la unidad regional para enfrentar los retrocesos y ataques actuales en el continente.
Los participantes condenaron el golpe parlamentario a Dilma Rousseff en Brasil y la arremetida contra el expresidente Luis Inacio Lula da Silva, así como las acciones para desestabilizar el gobierno bolivariano de Venezuela.
Llamaron, además, a mantener los principios de los libertadores de América, en tanto saludaron el restablecimiento de relaciones entre La Habana y Washington, pero demandaron el cese inmediato y definitivo del bloqueo del país norteño contra Cuba.
Suscrito en la capital ecuatoriana por representantes de movimientos sociales y partidos políticos de izquierda, el documento constituye un arma para la lucha ideológica con rumbo a la consolidación de gobiernos progresistas.
Cuba participó en la cita con una delegación encabezada por José Ramón Balaguer, miembro del Comité Central del Partido.