Puebla, México. – Es irrenunciable el compromiso de promover la causa de nuestros pueblos y una integración que elimine la desigualdad, con soberanía sobre sus recursos, dijo en México el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.

En la ceremonia inaugural del IX Encuentro del Grupo de Puebla, Rodríguez Parrilla compartió la mesa presidencial, junto a varios expresidentes, vicepresidentes y cancilleres.

El ministro cubano aseguró que esa integración debe ser con absoluta independencia, basada en la diversidad en unidad y viceversa, que promueva conciencia política en los pueblos.

Después de agradecer la invitación y transmitir un saludo del líder revolucionario Raúl Castro Ruz y del presidente, Miguel Díaz-Canel, expresó que en esa reunión sintió la presencia espiritual de Fidel y Martí; del Che y Chávez, porque hay un renacimiento de los ideales bolivarianos que nos juntan y movilizan.

Aboga canciller cubano por la integración

En Encuentro del Grupo de Puebla, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, precisó que la reunión se da en un momento en que el balance político acumula una tendencia irreversible del paso de una globalización neoliberal opresiva y de dominación hegemónica del imperialismo, a uno multilateral de nuevo tipo.

Recordó que acaba de concluir en La Habana una reunión del Grupo de los 77 y China que ha expresado con fuerza una idea común que conecta con los ideales progresistas del Grupo de Puebla.

Dijo que viene bien el Encuentro para analizar las claves de lo ocurrido en este siglo, y al respecto pidió que se circule entre los asistentes la introducción de la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz.

Rodríguez ratificó que en Cuba se sigue con la construcción del socialismo y se avanza mirando al futuro en medio de una grave situación por el recrudecimiento del bloqueo estadounidense

Canciller cubano en México para reunión del Grupo de Puebla

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, comenzó este sábado las actividades relacionadas con el IX Encuentro del Grupo de Puebla, que esta vez sesiona en la ciudad homónima de México, donde nació el colectivo hace cuatro años.

El jefe de la diplomacia de la Isla fue recibido por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Laura Elena Carrillo, en representación de la secretaria Alicia Bárcena, quien se encuentra fuera de territorio mexicano.

El IX Encuentro fue inaugurado este sábado oficialmente con el inicio de las actividades que abarcará toda la jornada hasta la noche, con una lista de oradores en sesión plenaria.

Después de la ceremonia de apertura y la presentación por el coordinador del Grupo, Marco Enríquez-Ominami, y el gobernador poblano, Sergio Salomón, se propuso el orden de intervenciones de los expresidentes y altos funcionarios miembros del grupo.

Etiquetas: - -