New York, Estados Unidos.- El embajador cubano, Humberto Rivero, llamó hoy en Naciones Unidas a la comunidad internacional a evitar que el espacio ultraterrestre se convierta en el próximo objetivo de la carrera armamentista.

Reiteramos nuestra posición de que esa militarización, constituiría una de las mayores amenazas para el futuro de la especie humana, advirtió en un debate de la IV Comisión de la Asamblea General de la ONU.

Al intervenir en el foro dedicado al tema de la cooperación para el uso pacífico del espacio ultraterrestre, el diplomático cubano recordó que esa región del universo, constituye un patrimonio común de la humanidad, y por tanto debe de estar libre de cualquier tipo de armas.

Afirmó que el Comité del Uso Pacífico del Espacio Ultraterrestre debe de desempeñar un papel clave en esa aspiración, en particular su Subcomisión de Asuntos Jurídicos y la Conferencia de Desarme.

Un espacio para todos

El embajador cubano, Humberto Rivero, criticó en Naciones Unidas los obstáculos que algunas potencias promueven en la creación de un instrumento internacional fruto del multilateralismo, postura que no favorece el desarrollo del uso pacífico del espacio ultraterrestre, creando la plataforma para una posible militarización del mismo.

Durante la IV Comisión, encargada de temas de Política Especial y de Descolonización, alertó sobre el peligro de saturación de la órbita geoestacionaria, por tratarse de un recurso natural limitado.

Las posibilidades que nos brinda de desarrollar programas sociales en beneficio de la humanidad, no deben verse obstaculizadas por la comercialización por parte de algunos Estados o agentes privados, dijo el diplomático cubano.

Defendió el acceso al espacio ultraterrestre en condiciones equitativas a todos los Estados, independientemente de su grado de desarrollo científico o económico

Etiquetas: -