Ciudad Guatemala. – Un tenso y complejo escenario se vive este domingo en Guatemala, donde discusiones y desacuerdos en el Congreso han impedido la juramentación de Bernardo Arévalo como presidente, mientras en las calles se desarrollan protestas y manifestaciones populares.

Un reporte de la cadena de televisión TeleSur indica que organizaciones sociales realizan una vigilia a un costado de la plaza central de la ciudad de Guatemala, para acompañar la toma de posesión del presidente electo, mientras los congresistas aun no se ponen de acuerdo para realizar el paso de mando en el país centroamericano.

En Guatemala se encuentran varios representantes de diversas naciones invitados a la toma de posesión de Bernardo Arévalo, algunos de los cuales han llamado a respetar la voluntad popular. En un mensaje en la red social X, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel ratificó el apoyo al presidente electo.

Desde hace varios días diversas fuerzas políticas y organizaciones sociales vienen alertando la pretensión de algunos actores de la extrema derecha de obstaculizar la llegada al poder de Bernardo Arévalo.