Vacuna rusa Sputnik Light con alta respuesta ante ómicron

Cleveland, EE.UU. – La nueva variante del nuevo coronavirus, identificada como ómicron es el segundo virus más contagioso del planeta, superado solo al sarampión, según anunció  la especialista estadounidense en enfermedades infecciosas Claudia Hoyen.

Hoyen, codirectora para el control de infecciones en los Hospitales Universitarios de Cleveland, afirmó que es muy importante que la gente entienda que nos encontramos en una situación muy diferente de cómo estábamos hace dos semanas.

La especialista indicó que ómicron está propagándose como un incendio forestal, y que los casos parecen duplicarse cada dos o tres días, pronosticando un pico para poco después de la Navidad y las semanas siguientes.

El martes, el presidente estadounidense Joe Biden anunció que la rapidez y la facilidad de la propagación de la nueva cepa del coronavirus hará que incluso las personas vacunadas se contagien de Covid-19 en grandes cantidades.

Alta respuesta de vacuna rusa ante ómicron

Un estudio del Centro de Investigación Gamaleya de Moscú, creador de Sputnik V, determinó que un refuerzo con la vacuna monodosis Sputnik Light aumenta significativamente la actividad neutralizadora del virus contra la variante ómicron.

El estudio concluyó que la actividad neutralizadora contra ómicron es mayor de 2 a 3 meses después del refuerzo con Sputnik Light que la actividad contra el virus original seis meses después de la vacunación con Sputnik V.

Se espera que la eficacia del inmunógeno y su refuerzo podría ser superior al 80 por ciento contra esta variante; los científicos explican que Sputnik Light es un refuerzo universal para otras vacunas.

En ensayos en Argentina de combinación con vacunas producidas por AstraZeneca, Sinopharm, Moderna y Cansino se demostró que Sputnik Light induce una mayor respuesta de anticuerpos y células T en comparación con el régimen homogéneo