México. – El presidente Donald Trump arreció este lunes sus ataques contra una caravana de migrantes centroamericanos que atraviesa México en su desplazamiento hacia la frontera con Estados Unidos, y la calificó de horda de criminales.
Trump escribió en su cuenta de Twitter que su gobierno cortará la ayuda a Honduras, Guatemala y El Salvador mientras sus nacionales integren el grupo de más de 7 mil personas, entre adultos y niños, que avanzó desde Tapachula hasta Huixtla, en Chiapas.
Guatemala, Honduras and El Salvador were not able to do the job of stopping people from leaving their country and coming illegally to the U.S. We will now begin cutting off, or substantially reducing, the massive foreign aid routinely given to them.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 22 de octubre de 2018
A su vez, el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, invocó tecnicismos legales al instar a los migrantes a regularizar su ingreso a México, porque de lo contrario difícilmente cumplirán su objetivo de llegar a Estados Unidos.
Peña Nieto: Caravana de migrantes «difícilmente podrá lograr su objetivo» https://t.co/HVokYvDw8I pic.twitter.com/lHUjw0firx
— CNN en Español (@CNNEE) 23 de octubre de 2018
Peña Nieto insistió en que deben iniciar los procesos de solicitud de refugio para poder tener una condición de migrante ordenada y legal y así poder permanecer en el país o ingresar en Estados Unidos.