Pueblo boliviano toma las calles en favor de la democracia y Evo Morales

La Paz, Bolivia. – El vicepresidente de las seis federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, convocó este martes a una movilización nacional para exigir el regreso al país de Evo Morales.

Asimismo, Rodríguez calificó de inconstitucional la autoproclamación de la vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez Chávez, como presidenta interina de Bolivia, en el contexto del golpe de Estado perpetrado por la derecha política.

El hecho ocurrió en una sesión extraordinaria que careció del quórum requerido por la Cámara Alta, dada la ausencia de los legisladores del Movimiento al Socialismo, principal fuerza parlamentaria.

Por su parte, las líderes de la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa y de la Confederación de Mujeres Interculturales se sumaron al rechazo de la imposición de Añez Chávez como jefa del Estado en funciones hasta los nuevos comicios.

Evo continuará la lucha

Entretanto, en México, Evo Morales reafirmó que continuará luchando, y proclamó que su único delito había sido implementar programas sociales para buscar igualdad y justicia en su país.

Reiteró su credo antiimperialista y tras reconocer el gesto de México de otorgarle asilo, consideró que la autoproclamación de la diputada opositora Jeanine Añez atenta contra varios artículos de la vigente Constitución Política del Estado.

Más adelante insistió en que Bolivia sufre un asalto al poder del pueblo y en que construyó un país en el que los militares encaran la defensa de su Patria al lado de su pueblo y nunca contra él.

Coincidente con la llegada de Evo Morales a México, el Centro de Investigación Económica y Política de Estados Unidos denunció que ningún punto del informe de la OEA sobre las elecciones bolivianas del mes pasado demuestra que hubo irregularidades generalizadas o sistemáticas en ese proceso.