En los últimos años, la salud de los manglares se ha visto afectada debido a la fuerte explotación de este recurso natural, la construcción de obras civiles que alteran su funcionamiento y el cambio climático.

Por Elianne Domech Fundora y Roxana Seijo Coronado, estudiantes de Periodismo

Con el fin de devolverles su esplendor, desde junio de 2014, Manglar Vivo pretende, mediante la aplicación de una medida de adaptación basada en el ecosistema (ABE), recuperar los bosques de mangle en la costa sur de Artemisa y Mayabeque.

Los manglares constituyen una barrera natural contra los huracanes, el ascenso del nivel del mar, y el avance de la salinidad hacia los acuíferos y tierras de cultivo, por lo cual su recuperación a lo largo de todo el país es una labor priorizada por la tarea vida.

Diariamente, personas naturales de estos lugares enfrentan el riesgo de perder sus condiciones de vida, y muchas veces ser evacuadas, o dejar sus casas y mudarse tierra adentro, debido a las recurrentes inundaciones costeras asociadas a las mareas y al paso de tormentas tropicales y huracanes.

En este sentido, el proyecto integra a la comunidad mediante talleres de capacitación. Lograr una conciencia ciudadana y empoderamiento social ha sido línea clave en la propuesta de Manglar Vivo. Asimismo, en los procesos de educación ambiental, el estrecho vínculo creado con las escuelas y los estudiantes es fundamental para todos los procesos de restauración en el ecosistema.

El proyecto tiene como objetivos primordiales aumentar la resiliencia a los efectos del cambio climático de las poblaciones que viven en la zona costera de las provincias Artemisa y Mayabeque; proteger a las comunidades costeras de los efectos de las inundaciones, la erosión y la intrusión salina; fortalecer las capacidades de los actores locales para aplicar medidas de adaptación al cambio climático, especialmente las ABE; integrar la adaptación al cambio climático y las ABE en las estrategias de desarrollo local.

Los componentes fundamentales de Manglar Vivo son la recuperación del ecosistema, con el trabajo de brigadas agroforestales en Artemisa y Mayabeque; asegurar el acompañamiento social o la participación social en el proceso, en el que intervienen el trabajo comunitario, grupo de voluntarios; garantizar la sostenibilidad a través de mecanismos de inspección y regulación, donde intervienen el Cuerpo de Guardabosques y el Ministerio del Interior, quienes se encargan  no solo de que se haga el trabajo sino de eliminar la indisciplina social.

Tomado de Caleidoscopio. Historias de a pie, Nexos

Desde su creación, el proyecto ha realizado diversas actividades para cumplir su objeto social y medioambiental , entre ellas destacan:

  • Recuperación de 7 318 ha. de manglares y áreas de bosque de ciénaga tierra adentro, por siembra directa y regeneración natural.
  • Limpieza de los canales de la zona costera para restaurar los servicios de los ecosistemas.
  • Capacitación a brigadas forestales sobre restauración de manglares.
  • Promoción del manejo integrado costero y la adaptación al cambio climático mediante actividades educativas y de sensibilización.
  • Seguimiento y protección a las labores de restauración de los manglares.
  • Capacitación al grupo de valoración económica de ambas provincias para que desarrollen estudios de costo/beneficio.

Fotos/ Cortesía del Proyecto Manglar Vivo