Cuba.- Inaugurada el 15 de diciembre de 1986 como parte de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños es una de las instituciones más reconocidas de su tipo, en el continente y en el mundo.

Nombres como Fidel Castro, Alfredo Guevara, Gabriel García Márquez, Fernando BIRRI y Julio García Espinosa, son imprescindibles cuando se piensa en la génesis de una escuela que ha sido imprescindible para el desarrollo del séptimo arte en el archipiélago.

Al referirse a ella, el actual director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo expresó que “en las escuelas de todo el mundo el estudiante va por la mañana, se retira por la noche y termina su sesión, mientras que aquí en los pasillos de la Escuela se sigue hablando de cine”.

La fábrica del ojo y la oreja

Cuentan que el cineasta argentino Fernando Birri nombró a la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños la fábrica del ojo y la oreja. Y es que la institución, durante casi tres décadas, ha logrado desbordar las fuentes imaginativas de sus alumnos con brillantes resultados.

Hoy, un sinnúmero de profesionales y estudiantes de diversas latitudes hacen del centro docente un espacio donde el verdadero diálogo ocurre a través del arte.

Por ello y otras razones, la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños fue distinguida durante la edición 46 del Festival de Cannes en 1993, con el premio Roberto Rossellini, uno de los tantos galardones que premian el resultado de un trabajo constante, que sirve como impulso para la cultura cubana y la regional