Compartir

La Habana, Cuba. – Teniendo en cuenta la actual situación meteorológica, se activaron los puestos de dirección en los municipios de educación y la dirección del MINED para el cumplimiento de las medidas contenidas en el plan de reducción de riesgos de desastres, explicó a Radio Reloj Yohannia Falcón Suarez, Directora de Educación en La Habana.

Entre las principales medidas que se toman en cuenta se incluyen la evacuación de los medios que se encuentran en la planta baja de las instituciones escolares, la limpieza de azoteas y tragantes, el aseguramiento de locales y la revisión de grupos electrógenos.

También se prioriza el aseguramiento de las condiciones en hogares para niños sin amparo familiar, garantizando la seguridad a menores y trabajadores.

Falcón Suárez afirmó que se refuerzan las medidas de seguridad y protección en las instalaciones educativas que se utilizan como centros de aislamiento.

Proteger los recursos escolares

Ante los daños que pueden ocasionar los fenómenos meteorológicos, se orienta a los grupos ejecutivos del Ministerio de Educación, proteger las instituciones educacionales.

En ese sentido, se activan los equipos de dirección, así como las provincias y municipios de ese sector, donde se puntualizan las medidas a cumplir en la Fase de Alerta y Alarma Ciclónica.

Ante fenómenos meteorológicos, las autoridades educativas orientan proteger los medios audiovisuales, tales como televisores, computadoras, sendas fotovoltaicas y antenas, para la protección de la base material de estudio y de vida hacia lugares seguros.

Para enfrentar el paso de organismos ciclónicos en el contexto de la pandemia de Covid-19, se protegen las escuelas con cubiertas ligeras y se mantienen trabajando los centros de aislamiento destinados a la pandemia, así como los vacunatorios.