La Habana, Cuba. – El Ministerio de Educación Superior informó, en La Habana, sobre el Reglamento Organizativo del proceso docente para las universidades, que integra la Resolución 47 del pasado año e incluye el nivel de ciclo corto.

Entre las nuevas normativas está la sustitución del término semestre por período, lo cual permite que cada plantel organice su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Deisy Fraga Cedré, directora de formación profesional del Ministerio de Educación Superior, explicó que el reglamento establece que se realizarán tres convocatorias de exámenes para cada asignatura, siempre que los estudiantes cumplan con los requisitos de asistencia y aprovechamiento docente.

Precisó que la formación de profesionales se organiza en cada curso diurno, por encuentro y a distancia, y se desarrolla mediante las modalidades de estudio presencial, semipresencial y a distancia.

Matrícula para el curso diurno

El Ministerio de Educación Superior anunció que entre las nuevas del normativas del Reglamento organizativo se indica que los alumnos del curso diurno matriculan la carrera otorgada  en las instituciones de las provincia, donde  tienen su dirección permanente.

Agrega que el límite de edad para acceder a esa modalidad de estudios es de 28 años y para formalizar la matrícula el estudiante no puede estar inscripto en otra carrera, institución o tipo de estudio.

La normativa del proceso docente educativo introduce la selección de alumnos de alto nivel de aprovechamiento académico, vinculados a equipos de investigación, que serán canteras directas para las reservas científicas del país.

El Reglamento organizativo destaca que los alumnos que causen baja universitaria no tendrán que esperar un año para ingresar en otra carrera y lo harán en el próximo curso académico.