Miles de niños regresan a las aulas en septiembre

Artemisa, Cuba. – La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, presidió, este miércoles, una reunión de trabajo sobre los preparativos para el venidero curso escolar en Artemisa, donde exhortó a integrar más estudiantes a las carreras pedagógicas.

Velázquez Cobiella también reflexionó sobre la necesidad de abrir carreras universitarias de química y matemática para cubrir necesidades de la provincia en preuniversitarios.

La titular de Educación refirió que estarán disponibles los recursos fundamentales para las diferentes enseñanzas, aunque no en la misma cantidad que en años precedentes, por lo que instó a fortalecer la preparación del maestro, ser más creativos, aprovechar mejor los laboratorios y aulas anexas.

Agregó que en el curso escolar se debe atender la situación epidemiológica en cada centro y al caracol gigante africano, así como controlar el uso de los recursos  y cuidar el mobiliario.

Alternativas ante los problemas

La directora provincial de Educación en Artemisa, Caridad Cruz Ávila, precisó que todos los centros del territorio iniciarán el curso; la matrícula  aumentó en mil 078 estudiantes, y se estima un déficit de mil 347 maestros.

En reunión con la ministra Ena Elsa Velázquez Cobiella, Cruz Ávila explicó que esa situación se paliará con profesores contratados por horas, el incremento de la carga  docente y de estudiantes por maestros.

La primera secretaria del Partido en Artemisa, Gladis Martínez Verdecia, dijo que la solución a la falta de maestros no es solo el incremento salarial, sino también un trabajo integrado entre las diferentes enseñanzas, con énfasis en la formación del docente.

Agregó que continuará el análisis sistemático de los mantenimientos, pues una de las principales preocupaciones de docentes, padres y estudiantes son las malas condiciones de las escuelas.