Destacan aporte de Cuba a la enseñanza al crear el método de alfabetización Yo sí puedo.

La Habana, Cuba.- Este jueves se celebra el aniversario 50 de la instauración del Día Internacional de la Alfabetización, y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, lo festeja con el lema Leyendo el pasado, escribiendo el futuro.

La efeméride honra los cinco decenios de participación, esfuerzos y progresos realizados a escala nacional e internacional para aumentar las tasas de alfabetización en el mundo.

Hace 50 años la UNESCO proclamó oficialmente el 8 de septiembre como Día Internacional de la Alfabetización, con el objetivo de movilizar a la comunidad internacional para fomentar la instrucción.

La ceremonia principal se realizará en la sede de la UNESCO en París en forma de conferencia hasta el viernes. Su punto culminante será la entrega de los Premios Internacionales de Alfabetización y contará con la asistencia de una delegación cubana.

Aporte de Cuba

Al cumplirse el aniversario 50 de la instauración por la UNESCO del Día Internacional de la Alfabetización destaca el aporte de Cuba a la enseñanza al crear el método Yo sí puedo.

Esa estrategia ha obtenido resultados satisfactorios y se contabiliza que unos cinco millones de personas de 28 países aprendieron a leer y escribir por esa vía.

En el Informe sobre el estudio del método cubano de alfabetización Yo sí puedo, la UNESCO expresó que el programa es un modelo que no solo se reduce a una serie de procesos, sino que engloba de forma explícita e implícita el enfoque conceptual del aprendizaje.

El acto por el Día Internacional de la Alfabetización en Cuba se efectúa este jueves en el Museo Nacional dedicado a esa campaña en el país y que se encuentra en Ciudad Escolar Libertad, en el municipio capitalino de Marianao.