La Habana, Cuba. – El Director General de la central termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas, Rubén Campos, aseguró que el bloqueo de Estados Unidos impacta de manera fundamental en el funcionamiento de esa industria.
En declaraciones a la prensa explicó que Estados Unidos compró en 2015 a la compañía francesa ALSTOM, firma original que proyectó y montó la planta, con lo cual se perdió acceso a un crédito que garantizaba los suministros y repuestos
Afirmó el directivo que desde entonces la gestión de compra de insumos para La Guiteras se ha vuelto complejo y mencionó la retención de equipos, como sucedió con dos bombas en Jamaica a las cuales hubo que retirar una pieza de origen estadounidense, lo que generó costos y retrasos.
También hizo referencia a las dificultades para encontrar bancos en Europa, incluso en Francia, dispuestos a trabajar con Cuba debido al riesgo de multimillonarias multas estadounidenses.
Preparar el mantenimiento de la Guiteras
En estos momentos se preparan condiciones para el mantenimiento general en el próximo mes de diciembre de la termoeléctrica, Antonio Guiteras, recuperando la mayor cantidad de carga posible.
Rubén Campos, Director General de esa industria, destacó que ese tipo de intervención debe realizarse cada siete años, según los estándares técnicos, pues resulta crucial para equipos básicos como caldera, turbina, generador y transformador.
Sin embargo, subrayó, no se realiza desde hace 15 años y dijo que se han diseñado dos variantes, primero intervenir los equipos básicos y luego otra, de mayor alcance, a partir de la parada planificada prevista por 180.
Entre otras acciones se pretende reparar la chimenea y cambiar los tubos del condensador; el mantenimiento capital de los calentadores de aire regenerativos y la reparación de los calentadores de alta presión.