Compartir

La Habana, Cuba. – A partir del 15 de noviembre Cuba abrirá sus fronteras, cuando más del 90 por ciento de su población esté vacunada contra la Covid-19, y la actividad turística refuerza sus mecanismos para asumirla con total seguridad.

Hay mucho trabajo y poco tiempo para acondicionar aeropuertos y puertos; producir los insumos; concertar contratos con agencias de viaje; tocarles las puertas a las aerolíneas y captar la fuerza laboral, incluso en el sector no estatal, señaló el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda.

Al comparecer en la Mesa Redonda, insistió en que se cumplirán todos los protocolos higiénico-sanitarios y ratificó el compromiso de los trabajadores del sector con los esfuerzos para la reactivación del país.

Tenemos que sostener la actividad turística con altos stándares de calidad en nuestra área, donde Cuba es un destino de paz y seguridad, subrayó el ministro.

Un sector muy golpeado por la pandemia y el bloqueo

La Covid-19 ha asestado un golpe demoledor a la industria turística del mundo, y reformular su recuperación paulatina significa un reto sin precedentes.

En el caso de Cuba, ese estratégico sector económico ha sido además muy afectado por el bloqueo impuesto por Estados Unidos, sobre todo cuando en 2019 se suspendieron vuelos regulares y operaciones de crucero, se incluyeron instalaciones turísticas en una lista restrictiva y se reforzó el cerco financiero.

Sobre ese tema abundó en la Mesa Redonda el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, y dijo que el rápido ritmo de la vacunación en el país permite prever y construir el reinicio de la actividad turística.

Destacó que las principales naciones emisoras de turistas hacia Cuba cumplen también con alto índices de vacunación, y por otra parte, los protocolos implementados seguirán siendo rigurosos.

Turismo seguro

Cuando Cuba abra sus fronteras, los protocolos de entrada se modificarán, pero los diseñados para cada servicio del sector turístico se reforzarán, aseguró María del Pilar Macías Rutes, directora general de Operaciones y Calidad del Ministerio de Turismo.

Explicó que se exigirá certificado de vacunación al arribo de los viajeros y quienes no estén inmunizados tendrán que presentar PCR negativo de menos de 72 horas.

Ivis Fernández Peña, delegada del MINTUR en Matanzas, destacó el compromiso, la disciplina y la sensibilidad con que trabajadores del sector han apoyado el enfrentamiento a la Covid, en instalaciones utilizadas como centros de aislamiento u hospitales.

Se refirió además a las acciones acometidas durante este tiempo para garantizar que, en su reapertura, los productos turísticos dispongan de óptimas condiciones, y mencionó las facilidades en la conectividad.

Etiquetas: - -