Compartir

Villa Clara, Cuba. – El año que finaliza marcó en Villa Clara un despegue para los nuevos actores de la economía, al aprobarse 316 pequeñas y medianas empresas, Mipymes, de las cuales 313 son privadas y 3 estatales.

Larissa Torres, funcionaria del Gobierno provincial, subrayó que las Mipymes se dedican al calzado, servicios gastronómicos y de restaurantes, la construcción de obras y edificaciones, así como la confección de prendas de vestir, programación y servicios informáticos, la reparación de equipos automotores, entre otras actividades vitales en el territorio.

Su impacto en el desarrollo local ha sido promovido en la Ronda Comercial y de Promoción de Negocios realizado en la provincia, cuyas potencialidades se valoraron por el vicepresidente, Salvador Valdés Mesa, y el presidente del Parlamento, Esteban Lazo.

Mipymes villaclareñas en el camino de las exportaciones

Durante 2022 también se identificaron en Villa Clara 8 bienes y servicios de las formas de gestión no estatal y otros actores de la economía con potencialidades para exportar.

Destacan las mipymes El Hai, dedicada a la confección de cerámica y utilitario; Maní Bormey, con variedad de productos elaborados a partir del maní, ambas de Santa Clara.

Tienen condiciones para exportar la mipyme Jonás de calzado artesanal, y la Ebenezer-Jireh, que produce botas para agua y chancletas playeras con una buena aceptación, y la de calzado artesanal del Artista Creador del Fondo Cubano de Bienes Culturales, entre otras de impacto.

En Villa Clara se aprovechan todas las oportunidades para fomentar la vocación exportadora, para lo cual se han realizado cinco eventos y se concretan intenciones de comercialización y encadenamientos productivos.

Etiquetas: -