La Habana, Cuba. – La transformación de la retribución por trabajo en la Empresa Estatal Socialista cubana no tiene antecedentes y se afianza como propuesta de fondo que concede la facultad de fijar el salario de los trabajadores.

En reciente intervención en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, aseguró que el objetivo es que la Empresa Estatal Socialista sea más eficiente y productiva a partir de una eficiente gestión de los recursos humanos.

Señaló entre los principios de la propuesta la flexibilización del mecanismo para fijar el salario de los trabajadores; la obtención de mejores resultados para pagar más; y el financiamiento del salario con los ingresos.

Feitó insistió en que ningún trabajador del sistema empresarial puede recibir un salario inferior al mínimo establecido en el país, que es de 2 mil 100 pesos.

Implementación gradual

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, subrayó que la implementación del perfeccionamiento salarial en la Empresa Estatal Socialista cubana será gradual, precedida de un programa integral de mejoras que incluye la organización del trabajo.

En cuanto a la organización salarial, señaló cuatro principios: la equidad, aspecto que plantea que a trabajos de similar complejidad corresponde similar salario, sin discriminación de ningún tipo.

Otro principio apunta a la diferenciación: el salario tiene en cuenta la complejidad del trabajo, las condiciones del puesto, la idoneidad demostrada y el aporte individual; destacan también la proporcionalidad con el tiempo trabajado y la dinámica, de acuerdo con los resultados de la empresa.