La Habana, Cuba. – La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, afirmó en la Mesa Redonda que el Presupuesto Estatal respalda los programas sociales y servicios básicos cubanos.

Convocó a emplearlo correctamente en la transformación de los municipios, así como a potenciar los ingresos para, desde la planificación, generar mayor capacidad a partir del incremento de las actividades productivas con la participación de los nuevos actores económicos.

La titular de Finanzas y Precios se refirió a la gestión de los presupuestos locales, los cuales deben actualizarse en función de lograr la autonomía de los municipios, sociedad local que conduce la vida económica y social del país.

Hoy la mayor parte de los presupuestos municipales son deficitarios, reconoció Bolaños, pero insistió en acompañar el proceso de perfeccionamiento de gestión de dicho presupuesto incorporando creatividad y ciencia.

Presupuesto estatal con racionalidad

La estructura del Presupuesto del Estado es eminentemente, en términos de gastos, hacia el sector social, destacó la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños.

Ante la interrogante de cómo reducir el déficit fiscal, respondió que incrementando los ingresos al Presupuesto del Estado, e instó a usarse de manera racional y oportuna.

Tenemos que respaldar los programas sociales que ampara el Presupuesto con mayor eficacia del gasto público, así como con un incremento de los niveles productivos y de servicios con eficiencia empresarial, resaltó la ministra de Finanzas y Precios en la Mesa Redonda.

Meisi Bolaños apuntó que para mejorar el resultado presupuestario es imprescindible identificar y lograr todas las reservas de ingresos, enfrentar sistemáticamente las conductas de evasión y elusión fiscal, así como estimular el cumplimiento tributario.