La Habana, Cuba. – El viceprimer ministro, Jorge Luis Tapia, y los titulares de Finanzas y Precios, Meiso Bolaños, y de la Agricultura, Ydael Pérez, expusieron, este miércoles, en la Mesa Redonda un grupo de medidas que busca impulsar la producción de alimentos.

Tapia afirmó que a partir de que la agricultura no logra satisfacer las necesidades de la población, se realizó un estudio de lo que ha pasado en los últimos diez años y se detectaron problemas estructurales, organizativos, productivos y socio-económicos.

Informó que se crearon grupos multidisciplinarios que recogieron más de 370 opiniones de productores en todo el país y de ahí salieron 63 medidas, 30 de ellas de aplicación inmediata para estimular y tener resultados en corto tiempo.

Para lograrlas hay que tener disciplina y rigor en lo que se va a hacer y eso solo se logra mediante los contratos, subrayó el vicepremier.

En vigor nuevas medidas

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, detalló en la Mesa Redonda un grupo de medidas de inmediata aplicación que buscan beneficiar a los productores agrícolas, entre ellas una sensible reducción de las tarifas eléctricas, que se aplicará retroactivamente desde enero, y en lo adelante durante todo este año.

Esas tarifas fijas se aplicarán a toda la actividad agropecuaria y la contratación será directa con el productor, aunque las Juntas Directivas de las cooperativas pueden encargarse de los cobros y la Empresa Eléctrica asumirá el pago a esas entidades de la comisión del tres por ciento.

Bolaños refirió también que se disminuye el cobro del agua en un 32 por ciento a los productores de arroz y en 22 para otras actividades.

La titular de Finanzas y Precios dijo en la Mesa Redonda que el agua subterránea baja el cobro hasta 7,5 pesos por cada mil metros cúbicos.

Otras decisiones

Entre las medidas para los productores agrícolas detalladas por la ministra de Finanzas y Precios en la Mesa Redonda está la disminución de los costos de los insumos y del servicio de aviación que baja en un 20 por ciento en la producción de arroz, aunque de las horas improductivas solo se cobrará el costo.

Meisi Bolaños adelantó la disminución en 60 por ciento de los precios de los piensos nacionales para la producción porcina y de los bioproductos, así como el cobro de los trámites y servicios a los campesinos.

Explicó que se incrementa el precio de acopio del arroz a 6 mil 922 pesos por tonelada cuando se entrega el paquete tecnológico, pero si eso no ocurre se eleva a 7 mil 414.

Bolaños dijo que se permitirá a las cooperativas emplear sus fondos bancarios para otorgar préstamos a los asociados y se prevé desarrollar el sistema de seguros agrícolas.

En beneficio del productor

Al referirse al Seguro Agropecuario, como garantía y real compensación para los productores en las condiciones actuales, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, detalló que existen dos modalidades: de inversión y por rendimientos.

Es un sector donde hay mucho riesgo, y para eso tiene que estar disponible el servicio del seguro, el cual está llamado a transformarse y diversificarse, afirmó en la Mesa Redonda.

Entre las medidas financieras anunciadas, Bolaños mencionó que la empresa que deba al productor agrícola tendrá que detener sus operaciones, y cada ingreso que genere será destinado al pago de esa deuda, porque, sentenció, quien no pague no puede comprar.

Por ello, en el programa radio televisivo la titular de Finanzas y Precios instó a los gobiernos locales a exigir y controlar el cumplimiento de dichas medidas para evitar los impagos que desestimulan a los campesinos.

Estimular al campesino

Con el fin de mantener el principio de estimular al sector agrícola se decidió otorgar una bonificación consistente en disminuir de un cinco a un dos por ciento el pago del Impuesto sobre los Ingresos Personales, por los ingresos obtenidos durante este año y el próximo, anunció Meisi Bolaños.

La ministra de Finanzas y Precios dijo que, dado el carácter retroactivo de la medida, las Oficinas de Administración Tributaria deben llegar hasta las bases productivas y explicar cómo se compensará lo ya abonado en el primer trimestre del año.

Esas medidas para estimular la producción de alimentos tienen un efecto adicional de erogación de gastos por el Presupuesto del Estado de 3 mil 400 millones de pesos, afirmó Bolaños.

Lo más importante, recalcó la ministra en el programa radio televisivo, es lograr que esas disposiciones se conviertan en mayor cantidad de alimentos a favor de la población. 

Impulso a la agricultura

El ministro de la Agricultura, Ydael Pérez, expresó en la Mesa Redonda que entre las nuevas medidas aprobadas para impulsar el sector tiene un papel preponderante la contratación de las producciones, como herramienta para viabilizar el resto de las acciones aprobadas.

Explicó que en función de fortalecer las bases productivas se autorizó a los productores adquirir insumos y maquinaria agrícola de forma directa con los suministradores.

El titular de Agricultura significó que para incrementar el cumplimiento y sobrecumplimiento del plan de entrega de leche se aumentó el precio del litro a 9 pesos a quienes cumplan con lo contratado y se mantiene el pago de 7.50 para los que incumplan.

Igualmente, agregó, se pagará una tarifa por el acarreo de la leche fresca, teniendo en cuenta las distancias a recorrer y se incrementó el pago por el servicio de enfriamiento de 15 a 25 centavos.

Otras esperadas decisiones

Autorizar la venta liberada de leche y sus derivados, y la comercialización de forma directa de la carne de ganado menor en la red minorista en pesos y divisas, están entre las medidas aprobadas para impulsar el desarrollo de la agricultura, afirmó el titular del sector Ydael Pérez.  .

El ministro explicó en la Mesa Redonda que también se autorizó a los productores a vender y consumir la carne bovina, una vez cumplido con el encargo estatal y siempre que garanticen que no haya decrecimiento de la masa ganadera.

Puntualizó que como parte de esas medidas se priorizará en la Política de Comercialización, que los productores y cooperativas agropecuarias puedan expender sus producciones y las de terceros.

Ydael Pérez agregó que se potenciará el desarrollo local de las mini-industrias para la elaboración de productos y se reordenará el sistema cooperativo.