La Habana, Cuba. – A partir de hoy entra en vigor la resolución 93 del MINCIN que establece la obligatoriedad de las entidades dedicadas al comercio de asegurar a los consumidores el acceso y uso de los canales electrónicos de pago.

La obligatoriedad es para quienes bridan el servicio pero en el caso de los clientes es opcional trascendió en la Mesa Redonda, en la cual comparecieron directivos del Ministerio de Comercio Interior, ETECSA y la XETID

Destacaron que los pagos electrónicos brindan beneficios al cliente pues ofrecen bonificaciones y seguridad pues no es preciso llevar el efectivo para realizar los pagos.

Inalvis Smith, viceministra del MINCIN dijo que como parte del perfeccionamiento del comercio, en 2020 se inició en el sistema de subordinación local el despliegue de los canales electrónicos por los terminales de punto de venta, al año siguiente se amplió a Transfermóvil y al código QR.

Inscripción en el Registro es obligatorio

En la Mesa Redonda se informó que toda persona natural o jurídica que realice cualquier comercialización o servicio rectorado por el Ministerio de Comercio Interior tiene la obligación de inscribirse en el Registro Central Comercial

El director de esa entidad, Santiago Secada Elozegui, precisó que para inscribirse deben tener el servicio de pasarela de pago, y de no hacerlo pueden recibir medidas que van desde una multa hasta el cierre del establecimiento.

Resaltó, además, que a partir de hoy, 2 de diciembre, hay 60 días para realizar los trámites, los cuales se pueden hacer de manera virtual.

Otro dato ofrecido fue que más de 4 millones de personas utilizan Transfermóvil y se aseguró que la plataforma está en condiciones de soportar el aumento del tráfico, así como Enzona también está diseñada para un alto volumen de usuarios.