La Habana, Cuba. – Como anunciaron las principales autoridades cubanas, a partir de hoy se implementarán la eliminación del gravamen sobre el dólar y la apertura de tiendas en Moneda Libremente Convertible -MLC- medidas concebidas en la nueva Estrategia Económica y Social dirigida a impulsar la economía.

El objetivo de esas y otras disposiciones es contribuir a captar la moneda dura que necesita el país para adquirir bienes y alimentos en beneficio del pueblo, en medio del recrudecimiento del bloqueo, de persecuciones financieras, del impacto del Nuevo Coronavirus y de la propia crisis global.

Para la venta minorista en MLC a partir de hoy abrirán 72 establecimientos, diseminados por todo el país.

Como parte de la estrategia aprobada por el gobierno, también, se diseñarán paquetes de turismo para los nacionales que puedan pagar en MLC, incluso con bonificaciones de precios.

Por el bien del pueblo

Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y titular del Ministerio de Economía y Planificación, explicó que la eliminación del gravamen bancario del 10 por ciento a las transacciones en dólares dará más capacidad de compra a la divisa.

Señaló Gil Fernández que con la medida se favorecen a los cubanos residentes tanto en la Isla como los que desde el exterior envían remesas a sus familiares en la Isla.

Ana María Ortega, directora general de Tiendas Caribe, informó que los puntos de ventas minoristas en Moneda Libremente Convertible están diseminados por todo el país, 14 en la capital y al menos 2 por provincia.

Por su parte, Héctor Oroza, presidente de la corporación Cimex, aclaró que en el caso de esta nueva red en MLC los precios de los productos sí estarán sujetos a variaciones, en dependencia del comportamiento de los precios internacionales.