Productores de Michigan apuestan por el mercado cubano

La Habana, Cuba. – Un grupo de políticos y granjeros del estado norteamericano de Michigan coincidieron en La Habana en la necesidad de mejorar las relaciones con Cuba, un mercado que consideraron atractivo para los productores estadounidenses.

El director de la Asociación de Agronegocios de Michigan, Chuck Lippstreu, afirmó en rueda de prensa que por encima de la actual coyuntura política entre los dos países, hay posibilidades de incrementar el intercambio agrícola.

Cuba compra 2 mil millones  de dólares en alimentos y esa es una buena oportunidad para nuestro estado que produce frijoles, manzanas, carne de cerdo y productos lácteos, entre otros, dijo Lippstreu a Radio Reloj.

El director de la Asociación de Agronegocios de Michigan reconoció que nuestro país tiene una larga experiencia en agricultura orgánica, lo que abre otra ventana de oportunidades para los lazos comerciales bilaterales.

En el campo cubano

Hemos tenido una tradicional relación comercial con Cuba, pero está prácticamente rota desde hace dos años, explicó el director saliente de la Asociación de Agronegocios de Michigan, Jeims Bairun, quien señaló el daño ocasionado por casi medio siglo de medidas de Estados Unidos contra Cuba.

El funcionario abogó por retomar el intercambio bilateral, no solo en el ámbito comercial, sino en el cultural e incluso, dijo, en el deportivo.

La delegación de políticos y granjeros de Michigan, que el sábado concluye su visita a Cuba, de una semana, está compuesta por 32  personas, todas ligadas de una forma u otra a la producción agrícola.

El grupo visitó la Cooperativa Amistad Cuba-México, de Alquizar, donde se interesaron por la producción agropecuaria nacional y comprobaron los efectos del bloqueo y en particular de las medidas adoptadas por la Administración Trump.