Compartir

Guantánamo, Cuba. «Nos apremia incrementar y diversificar las producciones agropecuarias, y acopiarlo todo, desde los vegetales hasta la última fruta», reiteró en Guantánamo el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura.

Ese tema centró el intercambio que el dirigente partidista sostuvo, primero con las máximas autoridades políticas de Guantánamo y sus diez municipios, y luego, al pie del surco, con productores y autoridades del sector en el territorio.

«Hay que producir para sostenernos, y exportar todo cuanto podamos», dijo Machado Ventura, y explicó que la actual coyuntura exige reajustar los planes y priorizar los renglones más necesarios, «pero sin reducir los volúmenes productivos».

Al respecto, Guantánamo informa más de 6 400 hectáreas de tierras sembradas, de las 9 470 previstas para la etapa en curso. En tal sentido, Machado Ventura sugirió acelerar la preparación de tierras antes de que llegue la lluvia, para no comprometer la campaña de primavera.

A la reunión asistieron también el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa; José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, y Rafael Pérez Valdés, primer secretario del Partido en Guantánamo.

Organizados en dos grupos, los dirigentes recorrieron varios polos agrícolas de los municipios de Guantánamo, El Salvador, Niceto Pérez, San Antonio del Sur e Imías, y el ingenio azucarero Argeo Martínez, único en activo en Guantánamo, y que, por frecuentes roturas, afronta dificultades para cumplir su plan de la actual contienda .

El periplo incluyó varias unidades de la Empresa Agroindustrial del Grano, de Niceto Pérez. La entidad cuenta más de 1 200 hectáreas de tierra, y acomete una inversión por valor de 37 millones de pesos, que aportará cada año 22 000 toneladas de productos agrícolas.

Tomado de Granma