La Habana, Cuba. – A 10 años de la renovada cooperación con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, FIDA, la entidad se ha convertido en uno de los socios estratégicos de Cuba y está contribuyendo decisivamente al proceso de modernización de la producción agropecuaria del país.

El Jefe de la Oficina Regional para México, América Central y Caribe en FIDA, Juan Diego Ruiz, informó hoy en conferencia de prensa que en la Isla se ejecutan tres grandes Proyectos, ubicados en 6 provincias y 49 municipios.

Afirmó que a lo largo de estos 10 años FIDA ha realizado una inversión total de casi 170 millones de dólares y se han beneficiado 42 mil familias productoras de alimentos.

Juan Diego Ruiz, significó que entre los objetivos del programa de colaboración están aumentar la producción, mejorar las condiciones de vida de los hogares rurales y brindar acompañamiento técnico.

Camino a la soberanía alimentaria

El Director de Asuntos Internacionales del Ministerio de la Agricultura, Orlando Díaz, reconoció el acompañamiento del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, FIDA durante estos 10 años, en la transformación de los sistemas alimentarios locales en las 6 provincias donde han intervenido.

Afirmó que los conceptos que proponen están alineados con nuestra Ley de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, el Plan de Soberanía Alimentaria y tienen la mirada centrada en el establecimiento de sistemas resilientes e inclusivos.

Díaz ratificó el compromiso del MINAG con la Agenda 20-30, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la posibilidad de trabajar con FIDA nuevas visiones y poder realizar cooperación triangular Sur-Sur.

Expresó que a 10 años de trabajo con FIDA, Cuba está convencida de que podrá seguir contando con su ayuda para impulsar la agricultura.

Fotos: Yuslaime Puig Rodríguez