La Habana, Cuba. – La recién nacida Financiera de Microcréditos anunció que otorgará pequeños fondos en moneda libremente convertible (MLC) y en pesos a los nuevos actores económicos, previa solicitud por correo electrónico.

Es una nueva entidad no bancaria que busca apoyar el esfuerzo del país en el desarrollo de la economía y en particular de los nuevos actores económicos, explicó la directora general de ese nuevo ente, Ayamis Losada.

Desde el próximo 15 de diciembre se recibirán las solicitudes digitales de cooperativas no agropecuarias y micro, pequeñas y medianas empresas a través de la dirección clientes@microcreditos.co.cu

Luego de recibir la solicitud con todos los datos exigidos correctos, la Financiera de Microcréditos tiene diez días hábiles para otorgar los fondos, cuyo mínimo será de 100 mil pesos o 500 en MLC, los que deberán ser reembolsados en 120 días.

Algunos requisitos

En una primera etapa, las cooperativas no agropecuarias y las micro, pequeñas y medianas empresas que soliciten fondos a la recién nacida Financiera de Microcréditos deberán tener contratos de exportación, con la Zona Especial de Desarrollo Mariel o para la venta en tiendas en MLC.

Al otorgar los microcréditos en moneda libremente convertible o pesos, esa entidad financiera se encargará de pagar de manera directa a los proveedores de servicios o productos para los que fueron solicitados los fondos.

Los Bancos Popular de Ahorro y Metropolitano son los accionistas de la nueva Financiera de Microcréditos, que en su gestión de intermediación no posee depósitos sino que capta los recursos de manera comercial.

Desde inicios de octubre último a la fecha, están aprobados en el país 718 nuevos actores económicos, entre cooperativas no agropecuarias y micro, pequeñas y medianas empresas.