Ciego de Ávila, Cuba. – Alrededor de cuarenta violaciones de precios se han detectado en los últimos días en la provincia de Ciego de Ávila ante el actuar inescrupuloso de los que violan la legalidad en perjuicio de los consumidores.

En el territorio existe un plan de enfrentamiento a ilegalidades que involucra al Gobierno y sus inspectores, Finanzas y Precios, la dirección de trabajo y las organizaciones políticas y de masas, entre otros organismos.

El Gobernador, Tomás Alexis Martín, asegura que se trabaja por frenar los precios abusivos, que para nada tienen que ver con la política que el Estado ha establecido en unidades de Acopio, el Comercio, la Gastronomía y los Servicios.

Sin embargo, en Ciego de Ávila se ha detectado en algunos puntos de venta la carne de cerdo a 55 pesos, la libra de fríjoles a 40 y el arroz a 15 pesos, por solo citar algunos renglones sujetos a violaciones.

Desafío que debemos enfrentar

En Ciego de Ávila el pueblo conoce que el cruel bloqueo yanqui y los gastos del Estado para enfrentar la Covid-19 han provocado restricciones en los presupuestos y las finanzas.

Dada esa complejidad se requiere que cuadros de dirección, funcionarios y autoridades de organismos relacionados tengan mayor control para evitar que se revendan alimentos como el pan, hortalizas y frijoles o se escapen de instituciones estatales renglones que aparecen a precios exorbitantes.

El pueblo tiene el deber de enfrentar precios abusivos y otras ilegalidades para que en cada zona las familias se sientan respaldadas y puedan adquirir alimentos u otros productos básicos.

Nos preparamos para iniciar un año que también será complejo y muy retador, alertó el presidente Miguel Díaz-Canel, y ante ese desafío se necesitan medidas severas contra quienes violan los precios establecidos.