La Habana, Cuba. – Los precios minoristas de los combustibles y del consumo eléctrico por encima de los 500 Kilowatts mensuales tendrán un incremento a partir de mañana viernes, anunciaron las autoridades.

La viceministra primera de Economía y Planificación, Mildrey Granadillo,  afirmó en rueda de prensa que solucionado el incidente de ciberseguridad reportado a fines del mes pasado, todas las condiciones están dadas para actualizar los precios minoristas de los combustibles.

Hasta la fecha, esos precios no reconocen los costos reales en los que incurre el país. Estaban desactualizados y generaban subsidios del Presupuesto del Estado, explicó por su parte el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro.

La Vicepresidenta económica de CIMEX, Tania Vives, confirmó la venta en los servicentros con los nuevos precios y los medios de pago electrónicos.

Electricidad y gas licuado

Desde este viernes la tarifa eléctrica para quienes consuman más de 500 Kilowatts mensuales tendrá una subida del 25 por ciento, aunque no se elimina el subsidio a los consumidores, anunció el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O.

Hay unos 4 millones 100 mil clientes, pero esa medida, que busca incentivar el ahorro, solo impactará sobre el 2, 7 por ciento de ellos, porcentaje que sube al 5, 7 en los meses de verano, apuntó Vicente de la O en conferencia de prensa.

El titular de Energía y Minas subrayó que se aplaza el incremento de los precios del gas licuado a partir del corrimiento del cronograma de medidas por el incidente de ciberseguridad.

Tanto los nuevos precios minoristas del combustible, como del consumo eléctrico por encima de los 500 Kilowatts mensuales, entrarán en vigor a partir de este viernes.