La Habana, Cuba. – Los nuevos servicios financieros que ofrece el sistema bancario nacional y las soluciones que se brindan ante la imposibilidad de realizar grandes mejoras tecnológicas fueron explicados en la Mesa Redonda por funcionarios de distintos bancos.

La directora del Banco Popular de Ahorro, Tania Fitó, expuso la posibilidad de abrir cuentas de jubilación, con un saldo mínimo de 100 pesos, a 10 años y con una tasa de interés del siete por ciento, con descuento por nómina.

También cuentas para vacaciones con un mínimo de 200 pesos, por un año y con un 4 por ciento de interés, además de una opción para trabajadores agropecuarios y privados de depósitos automáticos a plazo fijo.

Fitó aclaró en el espacio radio televisivo que los nuevos créditos al consumo, a diferencia de otros, se sustentan sobre financiamiento para adquirir bienes para el hogar y el uso personal.

Respaldar la producción agrícola

El director de Banca Agropecuaria del Banco de Crédito y Comercio, Manuel Raimundo Tejeda, anunció la disponibilidad desde septiembre último de mil 800 millones de pesos para respaldar la producción agrícola.

Esos fondos son administrados por BANDEC, pero están disponibles en todas las sucursales bancarias, dijo el funcionario, quien explicó que se ofrece una bajísima tasa de interés del 1,5 por ciento para créditos de producción y del 2 para los de inversión.

Tejeda señaló que para acceder a esos fondos no se exigen otras garantías y reveló que de septiembre a la fecha se han entregado 735 millones de pesos a 287 productores.

Todas esas medidas buscan favorecer a los productores de las distintas formas de gestión para incrementar la producción de alimentos, subrayó en la Mesa Redonda  el directivo bancario.

Más operaciones electrónicas

El sesenta por ciento de las operaciones bancarias son electrónicas, sin que medie efectivo, adelantó en la Mesa Redonda el director del Banco Metropolitano, Orlando López, al explicar el crecimiento de esas transacciones.

El funcionario se refirió a los problemas actuales de los casi 900 cajeros electrónicos del país, una buena parte de ellos obsoletos o con dificultades operacionales, situación sin solución a corto plazo, aunque con empresas nacionales se tratan de resolver las averías.

Hay que incrementar cobros y pagos electrónicos, dijo López, quien refirió que en 83  establecimientos se emplea a modo de prueba la llamada Caja Extra.

El director del Banco Metropolitano explicó que en esas instalaciones, donde se recoge un gran volumen diario de dinero, la población puede obtener efectivo a través de un Código QR y de la aplicación  EnZona.