La Habana, Cuba. – El viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, informó que como parte de las medidas que el país adopta para fomentar la producción de alimentos está la creación del Banco de Fomento Agrícola, especializado acorde con las necesidades del sector agropecuario.

En la Mesa Redonda explicó que se adoptará una nueva estructura sobre la red del Banco de Crédito y Comercio y se conformará un comité que coordine los recursos en función de la seguridad del país.

Gil reiteró que ninguna disposición por sí sola puede cubrir la demanda, sin embargo, con las medidas de la Agricultura se puede elevar la productividad.

Explicó que Cuba ha dado pasos para flexibilizar la contratación de la fuente de trabajo para los productores individuales, la aplicación de incentivos fiscales para estimular la producción, y la comercialización mayorista en divisa. 

Reordenamiento en la comercialización de productos agrícolas

En la Mesa Redonda el ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez, aseguró que la nueva política para la comercialización de productos agropecuarios crea incentivos productivos graduales y constituye una respuesta al reclamo de productores, comercializadores y empresas.

Precisó que el propósito es que exista una coexistencia armónica entre cada actor, y que la iniciativa concebirá la posibilidad de llegar gradualmente a un mercado de nuevo tipo.

Sobre el balance de los productos agropecuarios explicó que le corresponde su aprobación en cada nivel al Ministerio de Economía y Planificación, el gobierno de la provincia y a la administración municipal; y Acopio es el ejecutor de ese balance.

El titular del sector apuntó que el Estado realizará el papel regulador que le corresponde en cada uno de los procesos, e intencionará la siembra y el uso de las tierras.