La Habana, Cuba. – La marcha de la aplicación del ordenamiento económico ha sido analizada en la Mesa Redonda por el jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo y las ministras de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó y de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños.

Murillo afirmó que desde el inicio de esa tarea, hace dos meses y medio, se tomaron en cuenta las opiniones de la población, que han servido para revisar varios elementos de la implementación.

El también miembro del Buró Político reconoció que todo lo que se modificó en diciembre tuvo que ver con el diseño de los cambios, pero muchas de las cosas que ocurrieron a partir de enero están asociadas a la propia implementación y a errores cometidos.

Hay preocupación entre las personas sobre la relación ingresos-precio y es algo que estamos estudiando a profundidad y con lo que hemos tomado medidas, señaló Murillo.

Constante chequeo

El jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo, explicó en la Mesa Redonda que se mantiene los objetivos del ordenamiento económico a pesar de la compleja situación que vive el país por el recrudecimiento del bloqueo y el impacto de la pandemia.

Hay un chequeo constante de la marcha de la Tarea y se han realizado 53 reuniones encabezadas por el presidente Miguel Díaz-Canel, en las que se analizaron 167 temas, muchos de los cuales implicaron cambios en las normas, informó el también miembro del Buró Político.

Murillo destacó que muchos de esos temas son el resultado de escuchar constantemente las opiniones de la población, como siempre ha indicado el General de Ejército, Raúl Castro.

En ese sentido, enumeró casi una treintena de medidas que han permitido ajustar y perfeccionar la marcha de la implementación de la Tarea Ordenamiento.

Avanza la Tarea Ordenamiento

A pesar de todas las limitaciones que vive nuestro país y el mundo, la Tarea Ordenamiento avanza, afirmó Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, en el programa televisivo de la Mesa Redonda.

Explicó que en toda sociedad el trabajo es la principal fuente de riqueza, por lo que debemos seguir buscando mayor eficiencia y en ello estamos inmersos y no tenemos dudas de que alcanzaremos nuestras metas, sentenció.

Marino Murillo recalcó el papel que deben jugar los empresarios cubanos, quienes tienen la misión de maximizar las utilidades y elevar los rendimientos que se vieron afectados con el inicio de la Tarea Ordenamiento.

Insistió que en el caso del sector de Educación, que se beneficiará con un aumento del salario, este incremento deberá salir fundamentalmente del ahorro del salario, lo cual no significa que se descuide la reparación de las instalaciones.

Decisiones en el ámbito salarial

La crisis provocada por la pandemia de la Covid-19, y agravada por el bloqueo, no ha permitido que el sector empresarial genere las riquezas e ingresos esperados.

A partir de esa situación, y como parte de la Tarea Ordenamiento, se decidió un incremento salarial a los Operarios de Alta Calificación, informó la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó.

En la Mesa Redonda, la titular detalló como un requisito para el desempeño de esa profesión la calificación de nivel medio superior o técnico medio, y explicó que dicha medida aprobó 192 cargos, beneficiando a más de 33 mil trabajadores que se desempeñan en las labores de extracción y refinación de petróleo, procesos de la goma, papel, vidrio, entre otros.

Esta nueva medida no se financia por el Presupuesto del Estado, sino que se implementa a partir del propio financiamiento de la entidad, sostuvo Feitó.

Complejidad laboral versus salario

Otra de las medidas anunciadas en la Mesa Redonda fue la relacionada con el incremento del grupo de complejidad de los cargos de Especialistas en compra y venta del Comercio Interior.

Esta disposición se aplica en todas las empresas que realizan la actividad de comercio exterior, resaltó la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó.

Más adelante, explicó el nuevo tratamiento salarial para cargos de Administración, Jefes de Unidades y otros cargos que realizan funciones de dirección a grupos de trabajo o tienen bajo su custodia recursos materiales y financieros.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social dijo que se fijará el salario de esos administradores tomando como referencia el salario de la unidad organizativa de mayor complejidad en relación con el jefe; de ahí que se produce una simbiosis entre complejidades de las unidades y la categorización por niveles tecnológicos.

Justas correciones

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, anunció que también se incrementan los salarios de los cargos técnicos vinculados al proceso docente de la educación superior, una medida que beneficiará a más de 22 mil profesores.

Aclaró que dicho aumento no solo será para quienes imparten clases en el sistema de Educación Superior, sino que abarca también a todas las entidades que brindan ese tipo de enseñanza, como instituciones militares y  deportivas.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social significó también que se aprobó una nueva tarifa para el pago de la nocturnidad a médicos, estomatólogos, personal de enfermería, y tecnólogos de la salud, que favorece a cerca de 126 mil trabajadores.

A esa medida se incorpora el pago de las horas trabajadas por médicos y estomatólogos los fines de semana en horario diurno, agregó Feitó antes de concluir su intervención en la Mesa Redonda.

Ajustan precios mayoristas

La Tarea Ordenamiento es un proceso amplio y complejo, que implica una transformación en el orden económico y cambio de mentalidad, por tanto nuestro Gobierno escucha al pueblo y corrige los precios necesarios, afirmó la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, en la Mesa Redonda.

Informó que en función de poner en igualdad de condiciones a las formas de gestión no estatal, se adoptó la medida de aplicar precios mayoristas de los combustibles para todos los transportistas, lo cual debe tener una influencia en el cobro a la población, aseveró.

La titular explicó que en el caso de las dietas médicas de pescado, se determinó que cuando lo reciban en lata su valor será subsidiado, por lo que solamente pagarán 1.70 pesos por unidad.

Meisi Bolaños recalcó que esta decisión tiene un carácter temporal, pues en el futuro se subsidiarán a las personas y no a los productos.

Precios más justos

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, explicó en la Mesa Redonda que como parte de las medidas que se aplican en el país para corregir precios, se decidió rebajar en un 50 % el costo del keroseno a los núcleos familiares no electrificados.

Explicó que para el resto de los núcleos que consumen este combustible importado con un alto costo, se mantiene el precio de 14 pesos, e insistió en que de haber algún caso con ingresos insuficientes podrán acudir a la asistencia social.

Meisi Bolaños informó que se continúa trabajando en las adecuaciones del valor de los productos de Comercio y AZCUBA, con el objetivo de lograr mayor eficiencia en el sistema productivo y de comercialización.

Afirmó que la Tarea Ordenamiento tiene que verse como un proceso integrador, por tanto se siguen haciendo los análisis necesarios para su desarrollo.