La Habana, Cuba. – A partir del 1ro de marzo el Ministerio de la Agricultura iniciará en todo el país un control sobre uso, posesión y legalidad de la tierra, al que se unirá una investigación especial sobre el ganado mayor.

La directora de la Tierra en el MINAG, Mildrey Mantrana, explicó que el objetivo de ese control es contribuir al incremento de la producción de alimentos a partir de la caracterización de todas las áreas, incluidas las ociosas y pobremente explotadas.

Desde el Ministerio, con una frecuencia mensual, se consolidará toda la información recogida en municipios y provincias, adelantó la funcionaria, quien explicó que el año pasado se realizó una especie de ensayo en 22 territorios.

Mantrana señaló que el control permitirá actualizar los libros de quienes poseen el uso legal de las áreas y al final informatizar el Registro de Tenencia de la Tierra, a todos los niveles.

Saber lo que se tiene

El director de Genética y Control pecuarios del Ministerio de la Agricultura, Ernesto Gómez, anunció el inicio en marzo venidero de una investigación especial sobre el ganado mayor, que involucrará a todos los propietarios naturales y jurídicos.

Más del 90 por ciento del ganado mayor, que incluye vacuno, équido y bufalino, está en manos del sector cooperativo y campesino, dijo Gómez, quien agregó que el estudio permitirá además tener una caracterización de los productores.

Por su parte, el Director de Ganadería del MINAG, Arián Gutiérrez, explicó que están registrados más de 200 mil propietarios de ganado vacuno y bufalino, y unos 167 mil de équidos.

Gutiérrez indicó que ese ejercicio permitirá no solo contar la masa ganadera, sino además conocer algunas características de los productores, como el empleo de los requisitos de gestión de los animales.

Etiquetas: - - - -