Compartir

Artemisa, Cuba. – A pesar de las complejidades de la economía cubana en el 2022 Artemisa sobresale por el cumplimiento en los planes de exportación, con un 82 por ciento, superior a otras provincias e inferior, sin embargo, a las potencialidades del territorio.

Frank Hernández, Coordinador provincial de Programas de la Economía Global, afirma que los artemiseños son los primeros en crear la sección de la Cámara de Comercio y también puntearon en el número de empresas con capacidad exportadora e importadora.

Frente a otros territorios, Artemisa tiene ventaja competitiva, menciona Hernández, mientras reflexiona en que hay que encontrar alternativas en los municipios para hacer crecer los reglones exportables.

Las cifras de 2022, muestran a una Artemisa que no se detuvo, pero que aún no logra explotar al máximo los proyectos de desarrollo territorial.

Artemisa, una nueva etapa para ensanchar la economía

El plan de la economía para 2023 se hace acompañar de múltiples desafíos en toda Cuba, también en Artemisa que prevé un crecimiento del superávit, partiendo del desarrollo local.

En ascenso estará la transportación de cargas, con 300 mil toneladas, mientras, pasajeros prevé transportar más de 10 millones 600 mil personas, dijo Frank Hernández, Coordinador provincial de Programas de la Economía Global en Artemisa.

La joven provincia concibe normas jurídicas para la comercialización de alimentos agrícolas con precios establecidos y un margen de ganancias que implica un sistema de control y fiscalización, desde los municipios.

Con el surgimiento de nuevos actores económicos y las transformaciones que ya se evidencian en el sistema empresarial, Artemisa tiene potencialidad para incrementar sus ingresos.