Barranquilla, Colombia. – En Conferencia de prensa ofrecida en la mañana del viernes, Antonio Becali, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), declaró que la cosecha cubana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe fue buena, más allá de algunas deudas.

En su intervención Becali indicó que la última jornada de 21 títulos ganados, aunque era esperado por la estructura del calendario; reconoció además el aporte de la Esgrima, el Ciclismo, la Gimnasia Artística y la Rítmica, también al Hockey, el Polo Acuático y el Balonmano.

El directivo del INDER destacó que el éxito mexicano en los Juegos, pues mantuvieron una continuidad desde Veracruz 2014 y se vio el fruto; además reconoció el alto nivel competitivo, por encima de lo esperado, muy importante para el prestigio de la lid.

En cuanto a los pronósticos, dijo que Cuba no quedó tan distante, y otros fallaron más, como los anfitriones colombianos, que llegaron a 77 coronas.

Llegarán nuevas metas

El presidente del INDER Antonio Becali declaró que la alta presencia de jóvenes en la delegación cubana restó algunas opciones, pero su evolución brindará frutos en próximos eventos.

Reconoció el desarrollo de varios países, entre ellos México, debido al aumento del apoyo económico, y también la presencia de entrenadores cubanos en varios deportes y en diferentes delegaciones.

Entre los temas más polémicos tratados en la conferencia, Becali evaluó de positiva la actuación del béisbol, incluyendo su Serie Especial de preparación; y dijo que los fracasos del voleibol se debieron a la inexperiencia de algunos jugadores.

Al referirse al futuro Becali dijo que el objetivo de ganar los Juegos regionales de 2022, pues se estudia la retirada de algunas pruebas no olímpicas; y desde hoy abrió la ruta de trabajo a los Panamericanos, donde Cuba pretende regresar al segundo lugar del medallero.