La Habana, Cuba. La lucha deportiva cubana lamentó en las últimas horas el fallecimiento de dos importantes exponentes, el gladiador camagüeyano José Poll y el entrenador Alfredo Goenaga.

El sábado se supo del repentino deceso de Goenaga, integrante del colectivo técnico nacional durante varios años, y a quien se le recuerda sobre todo por los triunfos alcanzados por Cándido Mesa, su pupilo más aventajado.

Mesa, recordemos, fue tres veces medallista de bronce mundial en las divisiones de 100 y +100 kg, por partida doble en el estilo clásico (1982 y 1983) y una vez en el libre (1985). Reinó en ambas modalidades durante los Juegos Panamericanos de Caracas 1983 (+100 kg) y asistió en 130 kg a los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

La muerte de Poll sorprendió también a la familia de la lucha, que evoca hoy su medalla de plata panamericana de San Juan 1979, en los 90 kg del estilo libre; y la corona centrocaribeña de La Habana 1982, actuando como grequista en ese mismo peso.

Tras el retiro, Poll se desempeñó como entrenador en la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de Guanabacoa. Su cadáver se encuentra en la funeraria de ese municipio habanero y será cremado atendiendo a su voluntad.

Luis de la Portilla, presidente de la Federación Cubana de Luchas (FCL), consideró como nefasto este fin de semana y emitió sus condolencias a las familias y amigos.

Informó sobre las gestiones realizadas para, en medio de la actual situación sanitaria de la capital, conseguir la presencia de alguna figura de este deporte en las despedidas de ambos compañeros.

Al mismo tiempo consideró que el principal homenaje a ellos será mantener los resultados de la disciplina a la que dedicaron sus vidas.

Tomás Herrera, presidente de la Comisión Nacional de Atención a Atletas, transmitió su pesar y las condolencias en nombre del consejo de dirección del Inder.

Tomado de: Jit