La Habana, Cuba. – El luchador Mijaín López y la judoca Idalys Ortiz fueron elegidos como los deportistas cubanos más destacados del año en cada sexo, según anunció hoy el INDER.

La votación organizada por el organismo deportivo y la prensa especializada también escogió a la velocista Omara Durand como la más sobresaliente en el apartado para atletas con discapacidad.

La distinción al deporte individual la acaparó el boxeo, el premio como Novato del año correspondió a la canoísta Yarisleidi Cirilo, y la nominación como equipo más sobresaliente recayó en la dupla femenina de voleibol de playa integrada por Leyla Martínez y Lidianny Echevarría.

La propia Lidianny junto al voleibolista Miguel Ángel López fueron premiados como mejores atletas de deportes colectivos, y la conquista del cuarto cetro olímpico de Mijaín fue elegido como el acontecimiento deportivo del año.

Mucho brillo en la lista de los diez mejores

La encuesta deportiva también premió a la pareja de canoístas formada por Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge en el apartado de deporte no individual y definió un listado de 10 atletas que merecen reconocimientos por los resultados logrados.

Además de los canoístas Serguey y Dayán, integran la selecta nómina los boxeadores Julio César La Cruz, Andy Cruz y Roniel Iglesias, el luchador Luis Orta y el tirador Leuris Pupo.

También fueron incluidos la discóbola Yaimé Pérez, el saltador de longitud Juan Miguel Echevarría, el taekwandoca Rafael Alba, y recibieron menciones los púgiles Lázaro Álvarez y Yoenlis Hernández, el gladiador Reinieris Salas y el saltador Maikel Masó.

Según la comunicación del INDER, los galardones serán entregados en una Gala de Premiaciones prevista para el 23 de diciembre, en la que también se reconocerán a los mejores atletas juveniles.