La Habana, Cuba. – Fernando Dayán Jorge y Serguey Torres subieron al Olimpo en Tokio 2020 en la canoa biplaza a mil metros, sacando la medalla de oro del fondo del canal Sera Forest, para imponer su clase casi al final de meta.

Ese es el mejor resultado de los canoístas cubanos bajo los cinco aros, y han conseguido, además, el mejor tiempo en los Juegos Olímpicos en la historia de esa prueba, tras recorrer el kilómetro en 03:24:95 minutos.

En el boxeo, tanto Yosvani Veitía como Lázaro Álvarez cayeron en sus respectivos combates, aunque este último quedó en bronce, mientras Andy Cruz aseguró bronce y avanzó a semifinales.

En las primeras horas del martes, con la lluvia otra vez como protagonista, los cubanos Cristian Nápoles, en triple salto, y Roxana Gómez, en 400 metros, debutaron en el certamen de atletismo olímpico que se celebra en Tokio, y estarán en finales.

Serguey y Fernando: El sueño olímpico

Estoy soñando, dijo Serguey Torres, quien junto con su compañero Fernando Dayán Jorge, ganó en Tokio una inesperada medalla de oro olímpica en canoa biplaza a mil metros, la mejor actuación histórica de Cuba en el canotaje.

Torres, con 34 años y cuatro Olimpiadas, aseguró que ese título está dedicado a Cuba en un momento en que tanto lo necesita, aunque confesó que todavía no es consciente de la hazaña que significó, además, lograr un nuevo récord olímpico.

Internamente el propósito era obtener una medalla, pero como equipo trabajamos muy duro durante un año entero, incluso en pandemia, y cada día de entrenamiento fue fuerte y todo el tiempo pensando en la medalla de oro, aseguró por su parte Ferando Dayán Jorge.

El joven canoísta de 22 años también afirmó estar viviendo un sueño con una medalla que dedicó a su natal Cienfuegos y a toda Cuba.