La Habana, Cuba. – A pesar de los problemas causados por la pandemia, la crisis económica mundial y los obstáculos del bloqueo, que complicaron la preparación, la delegación cubana a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 mantiene la aspiración de quedar entre los veinte primeros países en el medallero.

Al intervenir en la Mesa Redonda, el vicepresidente del INDER, Ariel Saínz, ratificó ese objetivo y dijo que se busca una actuación digna, con una delegación pequeña, pero eficiente.

Hemos tenido que diseñar variantes metodológicas para sortear los obstáculos, señaló Saínz, quien destacó la alta motivación de la comitiva, con un gran deseo de representar al pueblo cubano.

El vicepresidente del INDER afirmó que en la preparación han tenido el apoyo de la Universidad del Deporte, del Centro de Investigaciones del Deporte Cubano y del Ministerio de Salud Pública, este último en lo referido a la asesoría sanitaria.

Hacia Japón

Hemos tenido que redoblar los esfuerzos para asegurar que todos los equipos participen en los torneos clasificatorios y que la delegación olímpica llegue a Japón, dijo en la Mesa Redonda la directora de Relaciones Internacionales del INDER,  Gisleidy Sosa.

En ese sentido, recordó el largo periplo que hubo que planificar para que el equipo de tenis de mesa llegara al torneo clasificatorio en Argentina, que por las restricciones de vuelo impuestas por la pandemia obligó a viajar de La Habana a París, después a Estambul y desde ahí a Buenos Aires.

Sosa adelantó que la delegación olímpica cubana viajará por Air France para estar en Tokio cinco días antes del inicio de los Juegos y podrá abandonar la sede dos días después.

Aerolínea Air France conducirá a la delegación cubana

La directiva del INDER destacó en la Mesa Redonda la cooperación de la cancillería cubana, de los grupos de solidaridad con Cuba, así como de nuestras embajadas, especialmente la de Japón.

Soportes rumbo a la meta

En el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, el vicepresidente del INDER, Omar Venegas, se refirió a los complejos temas del aseguramiento material en la preparación rumbo a los Juegos Olímpicos.

Según el funcionario, el monto total destinado a la ruta olímpica hacia Tokio durante los últimos diez meses supera los 44 millones de pesos; y resultó importante mantener el patrocinio de la marca Puma para la ropa y algunos accesorios.

Cuba promocionará en Tokio la marca Puma

Venegas recordó que en el último año se le brindó mantenimiento a algunas instalaciones deportivas vinculadas a la preparación, con destaque para las de Boxeo, Tenis de Mesa y Pesas.

El vicepresidente del INDER hizo énfasis en el complejo pero gran trabajo realizado para lograr un excelente aseguramiento nutricional en la preparación de los atletas rumbo a Tokio.

Números y metas

José Miranda, director de Alto Rendimiento del INDER, reafirmó que hasta el momento existen 46 atletas nacionales clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Miranda informó que aun están en ese proceso, hasta el 30 de junio, cinco deportes que pueden llevar a que la delegación a Tokio supere los 70 deportistas, son ellos el Atletismo, Judo, Pesas, Natación y Voleibol de playa.

Un detalle lamentable es la no participación de ningún equipo, y en términos de aclimatación más del 40 por ciento de los clasificados tiene experiencia en Juegos Olímpicos.

Miranda declaró que en la preparación para la cita bajo los Cinco Aros se dio prioridad a 24 atletas con probabilidades de ganar medallas, y dejó entrever que existe una ambiciosa meta de obtener 6 medallas de oro.

Etiquetas: - - -