La Habana, Cuba. – Después de otra jornada de múltiples premios y actuaciones destacadas, la delegación cubana tendrá hoy acción en 11 deportes del programa de los Juegos Panamericanos, que se celebran en Santiago de Chile.

Este lunes la nota más alta la puso la renovada tripulación del bote de 8 remos largos con timonel, al adjudicarse un inesperado título en una reñida regata, y dejar a las embarcaciones de Uruguay y Chile las restantes posiciones del podio.

En el levantamiento de pesas el joven Juan Carlos Zaldivar protagonizó una excelente competencia para llevarse la medalla de plata en la división de 102 kilogramos, estableciendo récords nacionales en envión y total.

También, disfrutable resultó la actuación del pentatlonista  Marcos Antonio Rojas, quien rompió todos los pronósticos al terminar muy cerca del podio, y aseguró con su cuarto lugar la clasificación a los Juegos Olímpicos de París el próximo año.

Histórica actuación

El boxeo cubano hizo historia este lunes, cuando Legnis Calá se impuso a la mexicana subcampeona mundial Yenifer Carrillo, lo que representó el PRIMER triunfo de una cubana en estas lides.

Además, Saidel Horta vengó su derrota en los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe ante el colombiano Wilmar González, para asegurar medalla de bronce, como mismo hicieron los estelares Arlen López y Julio César La Cruz.

También hizo historia la bamintonista Taymara  Oropesa con su victoria en cuartos de final sobre la también azteca Haramara Gaitán, que le convirtió en la única nacida en la Isla con una medalla en lides multideportivas continentales.

La delegación cubana tendrá hoy varias opciones para aumentar su botín, pero muchas miradas se centrarán en el equipo de béisbol, que asume un duelo contra Brasil crucial para las aspiraciones de reconquistar la corona.