La Habana, Cuba. – Un total de 19 Campeonatos Mundiales tendrán segura presencia de Cuba en el actual año, citas cumbres en la agenda junto a los eventos deportivos regionales.

El calendario de máximo nivel abre en marzo con el Clásico Mundial de Béisbol, donde los antillanos jugarán la primera fase en Taipei de China; en el mes de mayo llegarán cuatro citas, la primera será la de Boxeo de estilo olímpico, con sede en Uzbekistán.

También se realizarán los torneos del orbe de Judo, en Catar, de Tenis de Mesa, en Sudáfrica, y de Taekwando, en Azerbaiyán; durante julio las cubanas estarán en la primera fase de la Copa del Mundo de Softbol, que tendrá escenarios en Irlanda, Italia y España.

Además, el séptimo mes del 2023 reserva los Mundiales de Deportes Acuáticos, en Japón, donde se activarán nuestros representantes de la Natación, Clavados y la Natación Artística.

Otras cumbres atléticas del año

El 29 de julio empezarán en Azerbaiyán las Copas del Mundo de Ajedrez, tanto la convocatoria abierta como la femenina, y el mes de agosto tendrá mucha actividad para el deporte cubano.

Gran Bretaña acogerá las máximas lides del ciclismo, en Indonesia se vivirán los Juegos Mundiales de Playa, Canadá recibirá la primera fase de la Copa del Mundo Femenina de Béisbol, el Tiro Deportivo hará su más exigente reto en Azerbaiyán, el Atletismo gozará su espectacular fiesta en Hungría, y el Canotaje tendrá sede en Alemania.

Las citas del orbe de Luchas harán gala en Serbia durante septiembre, lo mismo que el Levantamiento de Pesas en Arabia Saudita, y en octubre las mejores duplas del Voly de Playa se reúnen en México.

Otros siete Mundiales pudieran tener asistencia cubana este año, los de Esgrima, Tiro con Arco, Vela, Remo, Kárate, Gimnasia, y Balonmano femenino.